La biblioteca municipal, Ricardo Molina acogió una jornada informativa organizada por Izquierda Unida en Puente Genil, la coordinadora provincial de COAG, Carmen Quintero, y el activista, Jorge Alcázar, que participaron como ponentes, se posicionaron en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) porque coincidieron en que “no se ha contado con la ciudadanía ni con las organizaciones de agricultores y ganaderos en el ámbito europeo”. Quintero mostró su preocupación porque este acuerdo supondrá la “pérdida de la soberanía alimentaria y la pérdida de las semillas autóctonas”. EN PUENTE GENIL TV (de martes a viernes 20:30 horas)
La Comisión Euaropea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo, están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes. Esto podría suponer” una rebaja de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Al querer eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas.
La filosofía- dijo Salazar- “supone la eliminación de la normativa que protege al productores, trabajadores, consumidor… lo que se persigue homologar con la normativa norteamericana que es menos protectora y permitir que las multinacionales amplíe su campo de negocio”.
Jorge Alcázar, autor del libro TTIP la amenaza del capital, detalló algunas de las consecuencias que supondría la aplicación de este acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Entre ellas, la desaparición de las Denominaciones de Origen y la pérdida de derechos para los trabajadores .
Izquierda Unida en Puente Genil presentará una moción al próximo pleno municipal para pedir que el Ayuntamiento se posicione en contra del TTIP.