En los talleres, pacientes expertos en su patología ejercen de profesores de otros pacientes con el objetivo de ayudar desde su propia vivencia, a personas recién diagnosticadas de la enfermedad.El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) está llevando a cabo su II Escuela de Pacientes dedicada a las personas con diabetes, sus familiares y cuidadores, que facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias entre pacientes con esta enfermedad. El aula se ha desarrollado en dos sesiones, los días 8 y 15 de marzo. La paciente experta Mirian Rey, con el apoyo de la profesional de enfermería del hospital pontano referente en materia de diabetes, Isabel Rodríguez, han sido el equipo docente encargado de llevar a cabo la actividad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, resolviendo sus dudas y preguntas.
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Un total de 16 personas, 12 pacientes y cuatro acompañantes, han asistido, en total, al aula de esta segunda edición de la escuela de pacientes diabéticos que se desarrolla en el centro pontano, la anterior tuvo lugar en mayo de 2015.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. ESCUCHEN A LOS INTERESADOS HOY EN PUENTE GENIL TV (20:30 h Informativos; Jueves-14:30 h)
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.