María Santísima de los Dolores lucirá el manto de salida en su Besamanos para conmemorar el 50 ª de su estreno

0
2391

María Santísima de los Dolores lucirá el manto de procesión durante el día de su besamanos del próximo Viernes de Dolores, por primera vez en su historia y de manera excepcional, para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su estreno.  Fue en 1966 cuando, gracias a la donación del hermano devoto Joaquín Chacón Yerón, la Imagen lo estrenó durante su estación de penitencia del Viernes Santo. La Cofradía, en agradecimiento, nombró a D. Joaquín Hermano Mayor Honorario al año siguiente.

La confección y el bordado del manto de salida se llevó a cabo íntegramente, y durante dos años de trabajo ininterrumpido, en el convento de las R.R.M.M. Filipenses de Puente Genil en su sede primitiva sita en la calle de Aguilar. La Madre Natividad dirigió estas  labores del bordado, acompañada por monjas del convento pontanés y por otras venidas expresamente para tal fin desde el convento sevillano de Santa Isabel; todas ellas,  ayudadas por hermanas de la Cofradía.

El manto es de terciopelo color azul pavo real, y está bordado con motivos flores en hilo de oro fino y rematado con un encaje dorado (este encaje fue sustituido en el año 2009).  Hoy día está considerado como una obra de arte no sólo por sus grandes dimensiones, sino por su rica ornamentación.

Detalle Manto
Detalle manto Virgen de los Dolores que cumple 50ª

El primer manto de procesión sobre el que la Cofradía tiene constancia fue estrenado en 1880,  pero fue destruido durante los sucesos de 1936. Posteriormente, desde 1941, la Virgen procesionaba con un manto de terciopelo negro bordado en unos talleres valencianos.

La Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores celebra Solemne Triduo en honor a su Imagen titular los días 15,16 y 17 de marzo a las siete de la tarde, en la Parroquia-Santuario de Jesús Nazareno. El Viernes de Dolores, día 18, y a las ocho de la tarde, se celebrará la Fiesta Principal de Regla y Comunión General. Ocupa la Sagrada Cátedra durante el Triduo y dirá el Panegírico en la Función el Reverendo. Padre Juan Ropero Pacheco, Arcipreste  de la Villa y Consiliario de la Cofradía. El Hermano Mayor de María Santísima de los Dolores para la Semana Santa 2016 es  Julio Ortiz Rodríguez y Miguel Angel Jurado Velasco su Hermano Ayudante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.