Leer un libro puede considerarse como uno de los mayores actos placenteros de la vida. Puede que parezca exagerada esta sentencia, pero la sensación de evasión, desconexión y libertad que se siente es irremplazable. Y no solamente eso, sino que la lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento, nos hace más inteligentes, fomenta el desarrollo personal y profesional, favorece la conversación y las relaciones, libera emociones, es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado, además de ser un antídoto contra la soledad.
Lamentablemente no son pocas las personas no leen por falta de tiempo o de ganas. Piensan que no tiene sentido habiendo otras opciones de entretenimiento o que los libros no están hechos para ellas. No se paran a pensar qué es lo que la lectura de libros les puede llegar a aportar… Quizás nadie se lo haya contado. O sí, pero ya hayan tomado su decisión. Para todas esas personas, y también para afianzar la confianza en aquellas personas que ya son lectoras, destaco una serie de beneficios que demuestran porque es importante leer.
7 razones por las que leer libros es importante en la vida de las personas, aunque hay más…
- La lectura es evasión y entretenimiento. Los libros transportan a las personas a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. Quedarse encerrado en un libro es sinónimo de escapar, experimentar y disfrutar nuevas sensaciones. La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento.
- La lectura favorece el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes.
- La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. Hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y/o crear caminos alternativos. La lectura fomenta el desarrollo personal y profesional.
- La lectura mejora las habilidades de comunicación. La lectura, además de activar el cerebro, hace que se amplíe el vocabulario, mejore la gramática y ortografía, y favorezca la consecución de habilidades verbales, rapidez mental, toma de decisiones y confianza. La lectura de libros favorece la conversación y las relaciones.
- La lectura empatiza y sociabiliza. Leer libros hace posible que cualquier persona lectora se ponga en la piel de otra, empatizando con ella en función de las situaciones vividas. Hace que se desarrolle el instinto afectivo y moral, lo que lleva a las personas a ser más abiertas, compartir, conversar y enriquecer contactos. La lectura de libros libera emociones.
- La lectura es salud. La lectura retrasa el envejecimiento mental, consiguiendo un cerebro activo y sano. Además, combate el estrés al relajar y hacer que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular, combate el insomnio y se asocia con un menor riesgo posterior de demencia. La lectura de libros es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado.
- La lectura es compañía. Es muy difícil sentirse solo cuando se está acompañado de la lectura de un libro. Un libro es capaz de tomar la forma de un pequeño y perfecto compañero en cualquier lugar y momento. La lectura de libros es antídoto contra la soledad.