Sin duda alguna, uno de los platos más habituales en las celebraciones y fiestas familiares que tendremos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, será el potaje de Cuaresma o Semana Santa. Esta receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa es un plato de cuchara, un plato de legumbres que a diferencia de los más habituales en nuestra geografía, durante estas semanas en los cuartes de Puente Genil se toma con bacalao en lugar de con complementos cárnicos de cerdo por lo que es apta para cumplir los preceptos religiosos que piden que no se coma carne en esta época del año.
MÁS RECETAS CADA TARDE EN GRUPO COMUNICA – No te pierdas el programa SACA BOLA donde cada tarde a demas de jugar al bingo y optar a conseguir muchos regalitos, podras disfrutar de la mejor musica , humor y recetas gastronomicas. Abonate a GRUPO COMUNICA – 957 787 000 – 957 60 10 02
INGREDIENTES PARA HACER EL POTAJE DE SEMANA SANTA
- 500 gramos de garbanzos
- 300 gramos de judías blancas
- 300 gramos de espinacas
- 250 gramos de bacalao
- 2 tomates
- 1 pimiento
- 1 Cebolla mediana
- 4 Dientes de ajo
- 2 Hojas de laurel
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 2 Huevos cocidos
- 4 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y agua
CÓMO HACER EL POTAJE DE SEMANA SANTA
Para hacer el potaje debes haber puesto los garbanzos y las judías en agua la noche anterior, con un poquito de sal, y haberlos escurrido bien cuando vayas a hacer el potaje.
Las espinacas también están escurridas y troceadas, puedes haberlas hecho tú , o haber comprado una bolsa de trozos de espinacas. De la misma manera, los dos huevos cocidos ya han sido preparados hace un rato, para tenerlo todo listo y el bacalao que previamente hemos limpiado y asado
En una olla exprés metemos litro y medio de agua hirviendo. Añadimos los garbanzos , las judias y las espinacas mientras se hace el sofrito.
En la sartén sofreímos la cebolla en trocitos, también los dientes de ajo, el pimiento, y los tomates y un poco de sal al gusto. A la cebolla pochada se le añade el pimentón, apagamos el fuego, y se añade a la olla.
Con todos los ingredientes en la olla, añadimos también ahora las ojas de laurel. El agua debe cubrir todos los ingredientes. Se mezcla todo bien, se cierra la olla, y se deja cocer durante 20 minutos.
Con la olla abierta, se deja a fuego mínimo hasta que sirvas.
Una vez que el fuego ya esté apagado, es el momento de añadir bien troceados los dos huevos duros. Se remueve todo bien, ¡y a disfrutar!