Según los datos de Aemet el verano pudiera estar marchitándose. Los cerca de 37 grados que registraron ayer puede que haya sido la última ocasión de todo 2020 en que el termómetro ha apuntado tan alto. Y aunque la tarde del lunes 7 de septiembre aún mantenga alto el valor de las máximas, el descenso de hasta 4 grados que se espera para mañana en Puente Genil puede suponer el golpe de gracia a un verano que ha sido cara y cruz en cuanto a meteorología se refiere.
Hoy comienza en GRUPO COMUNICA ¡ La Vuelta al Cole…y más sorpresas!…Abónate, 957601002.
Mañana bajarán en Puente Genil las temperaturas hasta los 30 grados, y hasta el viernes oscilarán entre 32 y 34 de máxima. Las mínimas rondarán entre los 16 y 19 grados.
Aunque el lunes va a comenzar viviendo aún de los remanentes del fin de semana, desde el martes se espera un brusco descenso de las temperaturas gracias a la entrada de viento de componente noreste desde el interior europeo, que barrerá el aire cálido en altura que nos ha estado afectando desde el pasado jueves. La responsable va a ser una DANA que se descolgará hasta el arco mediterráneo en las últimas horas del lunes 7, y que disparará la formación de tormentas y sistemas convectivos en buena parte del levante peninsular.
Asomarse a las predicciones a largo plazo a comienzos de septiembre es parecido a otear una bola de cristal. La temporada de huracanes en el Atlántico Norte atraviesa su cénit, el Mediterráneo alcanza su punto álgido de temperatura y las oscilaciones en el Jet Stream convierten al entorno peninsular en puro caos atmosférico. Casi cualquier cosa puede pasar. Pero sí es cierto que hay dos tendencias que empiezan a mostrarse con insistencia: que el calor extremo no va a regresar y que las primeras lluvias del otoño climatológico están a la vuelta de la esquina.