En relación a las informaciones vertidas en las últimas horas sobre la actuación sanitaria para controlar la pandemia en municipios del Área Sanitaria Sur de Córdoba, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba informa que se siguen minuciosamente todos los protocolos vigentes para el control y detección de casos Covid-19 dictaminados por el Ministerio de Sanidad.
Abonate a Comunica. 957601002.
Todas aquellas personas que tienen síntomas relacionadas con el Covid-19 se les hace PCR. De ser positivos, han de guardar cuarentena al igual que sus contactos estrechos. Asimismo, tal y como se define en el protocolo del Ministerio de Sanidad, se procede al alta epidemiológica en los casos asintomáticos a los 10 días de la toma de muestras; en el caso de los sintomáticos, 10 días después del inicio de síntomas si además llevan 3 días sin clínica ni fiebre. Por su parte, la prueba se efectúa a los contactos estrechos a los 10 días para verificar que, de ser positiva, deben mantener la cuarentena y ampliar encuesta epidemiológica.
Además, la Delegación Territorial de Salud y Familias desmiente que se envíe a contactos a realizarse pruebas fuera del Sistema Andaluz de Salud.
Por último, recordar que las medidas de prevención para evitar el contagio que se deben extremar son básicamente: uso de mascarilla, higiene de manos, mantenimiento de la distancia social y evitar aglomeraciones.