La concejal de Hacienda, Personal y Turismo, Ana María Carrillo, defendió el presupuesto municipal para 2020, unas cuentas que ascienden a 27.2 millones de euros.
Salió adelante con los votos favorables del PSOE (10); Ciudadanos (1) y la abstención del PP (5) e IU (5;
La concejal apuntó que el presupuesto se incrementa con respecto al pasado ejercicio en 6,92 % (1,7 millones), “unas cuentas cuyos ingresos y gastos están equilibrados, que cumplen con los objetivos de la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto y el objetivo de deuda”. Un presupuesto que reduce en 800.000 euros los gastos derivados de actividades en general y que se destina en buena parte a los servicios sociales comunitarios.
Carrillo añadió que se trataba de una cuentas “realistas para la situación extraordinaria que tenemos, enfocadas en aquellos programas que permitan mejorar el contexto económico y social que actualmente tiene Puente Genil, marcando como prioridad a la ciudadanía, a esas familias que han visto reducido sus ingresos y fuentes económicas como consecuencia de la pandemia”.
La concejala desgranó el contenido de un presupuesto que había sufrido “una amplia reestructuración con motivo del estado de alarma”, señalando en el capítulo de ingresos que de los 23,5 millones de operaciones corrientes, 3,3 correspondían a operaciones de créditos. Por el contrario, en la partida de gastos, Carrillo dijo que de los 22,4 millones de euros de operaciones corrientes, 4,7 millones eran operaciones de capital, ascendiendo el gasto de personal a 8,2 millones (30 % del total de gastos), aumentando también la partida destinada a Servicios Sociales a 625.000 euros, “incrementándose un 150 % respecto al pasado año, para dar respuesta a los problemas reales de las familias”. Mayo se cerró con 1.174 ayudas más de 250.000 euros.
En el área de Medio Ambiente, a través de la transferencia a Egemasa (4,4 millones de euros).
Por último, hizo mención a los convenios que se mantendrán con colectivos como AVAS, La Guarida, Amigos de la Música, cofradías y corporaciones, clubes deportivos, la Cátedra Intergeneracional o la Mesa Local de la Juventud, así como el apoyo que recibirá el comercio local, destacando en el capítulo de inversiones la apuesta del equipo de Gobierno por las infraestructuras deportivas y culturales, la mejora de los caminos rurales, la adquisición de mobiliarios y equipos informáticos y de vehículos para la Policía Local, entre otros.
El concejal de Ciudadanos, Chencho Moreno, pactó el positivo para que el gobierno tuviera “estabilidad” y por “responsabilidad, nos hemos adaptado a estas circunstancias y los votaremos favorablemente tras cerrar los siguientes acuerdos”.
Jesús David Sánchez, portavoz de IU, se abstuvieron porque “siendo realista nos presentáis un presupuesto que es una hoja de cálculos y la política debería ir mucho más allá de los números”. “Creo que este presupuesto debería haber sido mejor y todos estaríamos representados y deberían haber escuchado mejora a la oposición”.
El portavoz del PP, Sergio Velasco, manifestó que “vamos a intentar nuestra voluntad de acuerdo hasta el final porque consideramos que tenemos muchas razones, nuestra argumentación es sólida y buena para las arcas municipales”. Para ello, defendió el catálogo de diez medidas reducidas que suponen un 1% del presupuesto, como moneda de cambio para dar un voto afirmativo, que no se produjo.
El alcalde, Esteban Morales, dijo que al igual que con Ciudadanos,” lo hemos intentado con todos los grupos” si bien, “ el PP no ha votado a favor desde el 2016 pero creo que IU nunca lo ha hecho, al menos en los diez que hemos traído presupuestos”.