El Pleno de la Diputación aprobó en sesión ordinaria Juntos X Córdoba, un nuevo acuerdo de concertación social entre la institución provincial, UGT, CCOO y CECO que buscará “desde el diálogo, la participación y el consenso hacer frente al desafío social y económico derivado de la crisis sanitaria y a sus efectos sobre la sociedad y la economía provincial”.
Según el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, que explicó así su objetivo fundamental, “las circunstancias por las que atraviesa actualmente nuestra provincia debido a la situación generada por la crisis del covid-19, hacen necesario este marco institucional para que de manera coordinada comencemos a aplicar lo antes posible las medidas que contiene”.
“Es un documento que ha sido consensuado con sus intervinientes y que parte del último acuerdo de concertación, suscrito en 2016, pero incorporando nuevos ejes y propuestas para afrontar la nueva realidad ocasionada por el coronavirus y la Agenda 2030”, manifestó Ruiz.
El máximo responsable de la Diputación subrayó que “se han mantenido reuniones con CECO, UGT y CCOO para consensuar un texto que mantiene las cuatro líneas anteriores, como son las de ‘Empleo y Formación’, ‘Emprendimiento e Intraemprendimiento’, ‘Innovación y Desarrollo Económico’ y ‘Cohesión Territorial y Gobernanza’, pero que incorpora cinco nuevas estrategias para ir a una economía digital y del conocimiento, luchar contra el despoblamiento, avanzar hacia una sostenibilidad social y productiva, hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres y una estrategia de fomento del empleo, emprendimiento y consolidación empresarial”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, subrayó que “el documento responde a una necesidad política y es también una respuesta a las demandas de los ciudadanos. La concertación es un ejercicio que la Diputación ha hecho durante muchos años y un instrumento que funciona para mejorar las oportunidades económicas de la provincia”.
“Es un documento que parte del diálogo y nos sitúa en las posibles salidas a la crisis derivada del covid-19. Debemos salir de esta situación todos juntos, es fundamental acordar y poner sobre la mesa medidas que beneficien a todos y que deben dar respuesta a las necesidades ciudadanas”, abundó Morales.
En esta línea se expresó también el delegado de Empleo en la Diputación, Miguel Ruz, quien hizo hincapié en que Juntos X Córdoba es “una revisión del acuerdo de concertación social anterior, que se actualiza con nuevas estrategias para adaptarlas a la realidad actual y siempre desde el diálogo”.
“Lo vemos como una herramienta muy útil porque persigue el desarrollo y la paz social, la prosperidad de los empresarios y emprendedores y también de todo tipo de trabajadores y trabajadoras”, señaló el diputado provincial.
Principales líneas estratégicas
El acuerdo general aprobado ayer, que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo Vox, que se abstuvo, establece que la ‘Estrategia hacia una economía digital y del conocimiento’ busca potenciar la digitalización de las instituciones, las empresas y las familias. Para abordar este reto se contemplan actuaciones como propiciar el acceso a las TIC, garantizar la disposición de una red de banda ancha en los municipios, impulsar la formación en el uso de las nuevas tecnologías o facilitar el establecimiento de empresas de base tecnológica, etc. Además, esta estrategia pretende potenciar la economía del conocimiento.
La ‘Estrategia de lucha contra el despoblamiento’ se basa en la necesidad de apostar por el desarrollo rural a través de las empresas y emprendedores como ejes para fijar a la población al territorio. Contempla como medidas a desarrollar servicios de asesoramiento técnico para favorecer el relevo generacional en explotaciones agrícolas, líneas de apoyo para recuperar el pequeño comercio o formación de la población rural.
Enmarcadas en la ‘Estrategia de sostenibilidad social y productiva’ están medidas para favorecer la economía circular, basada en los principios de gasto energético mínimo y reutilización óptima de los residuos. Las medidas pasan por el uso de energías renovables, el apoyo al empleo verde y al uso racional de los recursos naturales, la promoción de la producción y consumo de productos ecológicos, etc.
Por último, la ‘Estrategia para la igualdad efectiva’ recoge medidas para eliminar la brecha salarial y los techos de cristal y la ‘Estrategia de fomento del empleo, emprendimiento y consolidación empresarial’ constituye un eje transversal al resto, ya que fomenta la solidaridad y el equilibrio intermunicipal favoreciendo el desarrollo económico y social de la provincia.