Grupo COMUNICA está llevando a cabo un espacio informativo en el que damos a conocer cada día cómo se está viviendo, a pie de calle, la desescalada del estado de alarma en Puente Genil.
Los vecinos narrarán cómo han vivido las semanas más duras de confinamiento y las posteriores medidas de apertura durante las fases 0 y la actual fase 1.
Comprobamos un poco de todo, medidas de distancia, protección individual pero también más relajación en las medidas por parte de unos y otros.
En esta fase inicial se autoriza, entre otras actividades, la apertura “sin utilización de zonas comunes y con restricciones” de hoteles y alojamientos turísticos, actividades del sector agroalimentario y pesquero, así como la realización de actos y espectáculos culturales en lugares cerrados y al aire libre siempre que se respeten ciertas condiciones.
Las comunidades que estén en esta fase pueden disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que a partir de la fase 1 se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar —un domicilio, un bar o la calle— siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, se recurra al uso de mascarilla. Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo podrán mantener estas reuniones las personas que no sean población de riesgo o las personas vulnerables “siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección”.
En este sentido, se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos—excluyendo las residencias de ancianos—, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia o el desplazamiento esté debidamente justificado. No así para aquellos que presenten síntomas del covid-19 “o estén en aislamiento domiciliario”.
Según lo recogido en el BOE, los ciudadanos pueden desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia, pero no se pueden trasladar a otras zonas de España, salvo que exista una justificación por “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.
Además, el Gobierno Central ha informado de que, en contra de lo que se planteó en un primer momento, finalmente sí se permitirá el desplazamiento asegundas residencias en la fase 1, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia en la que se reside.
Algunos de estos encuentros pueden realizarse en bares, cafeterías o restaurantes, puesto que en la fase 1 reabren con condiciones. Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas alire libre con un 50 por ciento de su aforo .