El ex coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, fallecía el pasado sábado a los 78 años de edad a consecuencia de la parada cardiorespiratoria que sufrió el pasado sábado en su domicilio en Córdoba capital.
Miles de reacciones desde todos los ámbitos hemos podido escuchar y leer durante estos días.
Hoy GRUPO COMUNICA recuerda dos importantes pasos del “Califa Rojo” por Puente Genil.
En concreto en 1996 asistió a una asamblea local y ofreció unas declaraciones la TV en las que se refirió a su paso por la alcaldía de Córdoba y a su visión del “europeísmo cateto”.
Pero quizá el momento más relevante fue cuando se desplazó a Puente Genil en 1999 en los prolegómenos de las elecciones municipales de ese año, apoyó la candidatura de Manuel Baena a la alcaldía de la localidad. Hecho que se produjo días después, cuando Baena Cobos consiguió ser alcalde de Puente Genil con mayoría absoluta.
En aquel momento Anguita defendió que quería concejales y ayuntamientos de IU “pero para mejorar en justicia social y en gestión”. Y sino “perdemos votos” pero “las cosas claras”. Era el Anguita de siempre de ideas claras, rotundo. Así se expresaba en la sede de Iu en la calle José Ariza.
Hoy lo recordaremos en INFORMATIVOS GRUPO COMUNICA (Puente Genil TV 21 horas ) y en Yotube (21:30 horas).

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

En Puente Genil Julio Anguita expresó en 2003 su apoyo explícito al entonces alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, como candidato a dirigir IU de Córdoba tras la asamblea para renovar la dirección de la organización. De esta forma, Anguita da un paso más a favor de Baena en este proceso preasambleario.

Anguita ha sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Esto provocó su retirada política, pero Anguita ha venido apareciendo en diferentes actos y alternativas para lograr los objetivos ideológicos de izquierdas entre los que se encuentra un Estado republicano. Formó parte del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico Somos Mayoría, del cual es fundador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.