La empresa pública Egemasa ha facilitados a la Comisión de Seguimiento para la Seguridad COVID-19 un informe con la implantación de los servicios relacionados con la desinfección de los espacios públicos de la localidad y sus aldeas, en especial los lugares con más afluencia de ciudadanos, tareas que se unen a las que se vienen realizando asiduamente que van desde la recogida de residuos sólidos urbanos al el barrido mecánico o la depuración de agua.
Desde la declaración del estado de alarma Egemasa ha intensificado en su forma y periodicidad sus servicios, realizando la desinfección generalizada de todas las calles del municipio y sus aldeas, especialmente los accesos a comercios y lugares más frecuentados, y de los contenedores, tanto de superficie como soterrados, manteniendo los servicios de barrido mecánico, recogida de cartón comercial y residuos, lava contenedores, depuración de aguas, así como el de coordinación de compras y administrativos mediante teletrabajo..
El personal a cargo de este servicio está equipado con monos desechables, mascarillas de carbono y guantes de nitrilo, realizando sus tareas mediante atomizadores a motor y mochilas manuales. La desinfección se ha venido llevando a cabo con una disolución de agua e hipoclorito, estando previsto para los próximos días el uso de un compuesto cuyo poder desinfectante es similar al hipoclorito pero tiene la ventaja de que sus efectos perduran algo más en el tiempo.
La desinfección generalizada de todas las calles del municipio y sus aldeas, tras los primeros trabajos realizados entre el 14 y el 16 de marzo con personal propio de las áreas de limpieza viaria y de parques y jardines, se viene ejecutando con la colaboración de los agricultores a través de las cooperativas agrarias bajo la coordinación del área de jardines, servicio que volverá a realizarse la mañana del próximo domingo 12 de abril.
Asimismo, Egemasa ha intensificado los servicios de limpieza de contenedores por parte del personal de recogida de residuos sólidos y de aseo urbano, procediendo a la desinfección diaria de buzones de soterrados y semanalmente de los contenedores en superficie de todas las fracciones. No obstante, la empresa ha decidido abrir las tapas de contendores de 1.100 litros y llevar un control exhaustivo sobre la rotura de pedales de contenedores de 3.200 litros para su inmediata reparación.