Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han aumentado las medidas de protección dirigidas a profesionales y a ciudadanía en las zonas de atención directa de dichos centros -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba. En concreto, se han instalado mamaras de protección en las Áreas de Urgencias, en las Admisiones y en las Centralitas de estos centros hospitalarios, además de cintas adhesivas para preservar la distancia de seguridad de 1,5 metros recomendado por las autoridades sanitarias. TODA LA INFORMACION EN GRUPO COMUNICA- PUENTE GENIL TV (14:30 y 21:00 horas).
En total han sido un total de 56 mamparas, repartidas de la siguiente forma: 12 en el Hospital Alto Guadalquivir, 10 en el Hospital de Montilla, 8 en el Hospital Sierra de Segura, 4 en el Hospital de Puente Genil, 7 en el Hospital de Alcaudete, 5 en el Hospital Valle del Guadiato, 7 en el Hospital de Alcalá la Real, y 3 en el Hospital Sierra de Cazorla.
Los mismos puestos se han reforzado con la colocación de bandas adhesivas de seguridad en el suelo a una distancia de 1,5 metros de todos estos puntos de atención directa y, una segunda banda, a 1 metro de la anterior.
Estas medidas preventivas son complementarias a las establecidas por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir de la reorganización de la actividad asistencial y la limitación de la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y, en consecuencia, asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras.
Desde la semana pasada, además, se ha están aplazando -o incluso de suspenden si fuera necesario- las citas presenciales de consulta programada de revisión que no sean oncológicas, sustituyéndolas en la medida de lo posible por consultas no presenciales (vía telefónica).
La reordenación de la actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para los centros hospitalarios, además de seguir las directrices que marca el plan de contingencia de cada uno de los centros, en constante actualización para adaptarse a la evolución de la situación epidemiológica.
Estas medidas buscan proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVIC-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario.
La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir recuerda la importancia del mensaje “ante el coronavirus, quédate en casa”.