Caminos de Pasión presentaba esta mañana la una nueva edición de ‘Con Pasión desde niños’, un programa que ayuda a que los más pequeños comprendan las costumbres y tradiciones que hay ligadas a una de las fiestas más importantes de Andalucía y sus pueblos como es la Semana Santa. En ella descubrirán aspectos relacionados con la historia, la cultura, la música, la artesanía o la gastronomía no sólo de su municipio sino también de los diez que conforman la ruta Caminos de Pasión.
El evento, que contó con la presencia de la concejala de Turismo de Puente Genil, Ana María Carrillo, estuvo presidido por Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de la ruta, quien destacó el compromiso que desde Caminos de Pasión tienen “con la difusión del patrimonio y costumbres y tradiciones de nuestros municipios”. Estuvo acompañado por la concejala de Educación de Lucena, Teresa Alonso; por la edil de Turismo de Osuna, Yolanda García, y por la gerente de Caminos de Pasión, Encarni Giráldez.
‘Con Pasión desde niños’ resulta toda una experiencia que podrán vivir en familia o con sus compañeros de clase. Un total de quince actividades repartidas entre los diez municipios y que están dirigidas a los niños y niñas andaluces con edades entre los cinco y los doce años. Visitarán la casa de las cofradías y museos; podrán entender las representaciones de los pasos vivientes que se realizan en algunas localidades; degustarán productos típicos de la Semana Santa y la Cuaresma; participarán en talleres musicales o de vestimenta, y desarrollarán trabajos manuales como la elaboración de nazarenos de gomaeva o preparación de costales, entre otros.
Juan Pérez resaltó durante la presentación que “estas actividades se ponen en marcha por parte de los Consejos y Agrupaciones de Cofradías locales, así como la Red de Centros de Interpretación de la Semana Santa de la ruta Caminos de Pasión integrados por casas hermandad, museos de Semana Santa o muestras temáticas que muestran durante todo el año a los visitantes las particularidades de esta importante manifestación artística, cultural y religiosa en los pueblos que integran la ruta”. También recordó que muchas están coordinadas y atendidas por los grupos jóvenes de estas agrupaciones.
Esta nueva edición se presenta con algunas actividades novedosas y con una imagen renovada. Además de las visitas y talleres que puede realizarse en los diferentes municipios, Caminos de Pasión propone dos complementarias a las mismas y enfocadas para el público infantil que no se habían realizado con anterioridad.
La primera de ellas es el ‘Mananta Quiz’ un juego al que los escolares podrán jugar como complemento al programa de actividades propuesto en cada localidad. Consiste en un juego de preguntas y respuestas, en el que participarán por equipos y con el que conocerán aquellas curiosidades de todos los que forman parte de la ruta Caminos de Pasión. El objetivo del mismo es que, de una forma divertida, los pequeños conozcan cuales son las características comunes a los diez pueblos y cuáles aquellas que los diferencian, además de ser capaces de poner en valor diferentes aspectos que van más allá de lo religioso como son la historia, la imaginería, la música o la gastronomía.
Otra de las actividades propuestas como novedad este año es el concurso de ilustraciones. Dirigido a todos los colegios de la ruta Caminos de Pasión, la idea es que los escolares dejen volar su imaginación y muestren, a través de un trabajo personal, su visión a cerca de esta celebración. Habrá tres premios, uno para cada ciclo de primaria, y los alumnos podrán utilizar cualquier técnica que se les ocurra para mostrar un momento, Cofradía, evento, etc. relacionado con la Semana Santa de su localidad. Como premio, los ganadores acudirán, acompañados de un mayor de edad, a descubrir la Semana Santa Chiquita de uno de los municipios de la ruta.
Para su difusión está previsto hacer un envío del programa por correo postal, a todos los colegios de Andalucía, que ascienden a un total de unos 2.300 centros de primaria.