El patio del conjunto museístico de los Frailes ha acogido, esta noche, la presentación de la 53 edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. El cartel lo han descubierto el alcalde, esteban Morales, la concejala del flamenco, Eva Torres y los hijos del homenajeado, Juan y Puri Lavado.
Subirán a las tablas del pontanés, el próximo 14 de agosto, David Palomar, Miguel Lavi, Julián Estrada, David Pinto y Arcángel, acompañados a las guitarras Rafael Rodríguez, Manuel Parrilla, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Gabriel Expósito, José Tomás y Miguel Angel Cortés. La percusión de Miguel Santiago. A las palmas Roberto Jaén, y Anabel Rivera. Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote, así como los Hermanos Gamero y Los Mellis (Coros y Palmas).. Al baile estarán Yolanda Osuna acompañada de Manuel Pérez, Manuel Soto, Bernardo Miranda y Jesús Corbacho. Juan Ortega Chacón se hará cargo de la presentación, un año más. Esta edición estará dedicada al cantaor de Puente Genil, Perico Lavado. El autor del mismo ha sido Mario Quero.
El acto ha comenzado con la intervención de la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres y la disertación de Juan Ortega Chacón. Y pondrán el broche de oro la familia Lavado.
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha dicho que se trata de un cartel “que dignifica a nuestro Festival”, si bien “todavía no estamos en un buen momento para hacer un gran despliegue económico”. Al tiempo que ha manifestado su intención de que para posteriores ediciones compongan el mismo “una colectividad de peñas y lo organicen”.
Este año “volvemos a reunir a los dos cantaores flamencos de Puente Genil porque queríamos que al ser un homenaje a Perico Lavado también se lo llevarán en su experiencia, debe ser emotivo para ellos”.
En cuanto a la dedicatoria a Perico, ha destacado que es un cantaor muy importante para Puente Genil porque supo crear afición “. Y ha recordado que mientras Fosforito estaba fuera cantando por todo el mundo, “Perico estaba con su taberna y con su manera de entender el cante”. Y además “aportó una familia de artista “.
Su hijo Paco Lavado, se ha referido a la dedicatoria como “ un orgullo tremendo” para toda esta familia de artistas. De su progenitor ha destacado que “vivió el flamenco pero él no se cuidó como hoy en día hacen los artistas, él se entregaba”. Y sobre todo” cultivaba el flamenco, de hecho hubo muchos aficionados que se hicieron gracias a que mi padre cultivó los cantes de la zona como el zángano”. Orgulloso a recordado como su padre “trajo aquí por primera vez a Paco de Lucía y a Fosforito”.