La Guardia Civil de Puente Genil, con la colaboración de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y los Mossos de Escuadra, ha detenido en Barcelona a una vecina de Puente Genil con residencia en Barcelona como supuesta autora de quince delitos continuados de estafa y un delito de usurpación de estado civil.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre de 2018, tras tener conocimiento la Guardia Civil de dos denuncias recibidas en un Puesto de la Guardia Civil de Jaén y otro de Sevilla, por estafa en la compra de un producto informático a través de una red social, cuyo vendedor y remitente residía en la localidad de Puente Genil.
Las primeras gestiones permitieron averiguar que el remitente, tras acordar la venta a través de redes sociales y cobrar el producto, remitía a los compradores un paquete conteniendo varias toallas en vez del producto pactado. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que los envíos también se habían realizado desde una localidad de Barcelona.
El avance de las gestiones, permitió averiguar que el remitente había enviado varios paquetes más, todos ellos de diferentes tamaños, sospechándose que pudiera estar dedicándose de forma continuada al envío de paquetes fraudulentos careciendo del contenido pactado con los compradores y puede confirmar que utilizaba identidades o remitentes falsos, así como que pudiera haber estafado a numerosas personas.
El desarrollo de la investigación permitió averiguar que la sospechosa, la cual residía en la localidad de Puente Genil, había cambiado de residencia fijándola en la provincia de Barcelona, por lo que se efectuó un señalamiento policial de detención sobre la supuesta autora, procediéndose a la detención de la misma en fechas recientes en Barcelona por Policía Judicial de la Guardia Civil y Mossos de escuadra de Barcelona
Para profundizar en este tipo de fraudes cometidos a través de internet, la Guardia Civil de Córdoba prepara un seminario con la colaboración de la Universidad de Córdoba, los próximos días 19 y 20 de junio. Los interesados pueden ampliar información visitando la página https://iuisi.es. El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer 15 delitos de estafa por un valor total de más de 1.100 euros.