La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados ha participado por primera vez en una edición con unos cincuenta asistentes a los que se han ofrecido consejos saludables
El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha llevado a cabo su XI Jornada Informativa dirigida a pacientes anticoagulados. El Salón de Actos ‘Francisco Moreno Camúñez’ del centro hospitalario pontano ha albergado esta actividad en la que se han dado cita unas cincuenta personas afectadas por este problema de salud. La encargada de dirigir la jornada, desarrollada, como en ediciones anteriores, a finales del mes de mayo, ha sido la facultativa especialista en Hematología Mercedes Jiménez, quien ha contado para ello con la colaboración de la auxiliar de enfermería María del Carmen Valle.
Como novedad, esta edición ha contado con la presencia de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), que han instalado una mesa informativa a la puerta del Salón de Actos para repartir información específica de este tema de salud entre los asistentes.
Durante la jornada, se han ofrecido pautas acerca de temas como la correcta administración de los anticoagulantes orales, los controles pertinentes de esta medicación, así como recomendaciones dietéticas y de vida saludable para el paciente anticoagulado.
En este sentido, también se han respondido las preguntas más frecuentes en torno al tratamiento con acenocumarol o warfarina, se ha repasado el formato de la nueva hoja de control anticoagulante y se ha hablado sobre los nuevos anticoagulantes.
El tratamiento con anticoagulantes orales es, a largo plazo, la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, lesiones mitrales, fibrilación auricular, y a corto plazo, de aquellos pacientes que se encuentran en otros tipos de situaciones tromboembólicas. Si se realiza un mal uso de este tratamiento se pueden generar complicaciones hemorrágicas, de ahí la necesidad de seguir las instrucciones ofrecidas por el médico sobre el tratamiento. La experiencia ha demostrado que los riesgos disminuyen claramente cuanto más informado e involucrado esté el paciente con su tratamiento. Por ello, el Hospital de Puente Genil lleva a cabo, por undécimo año consecutivo, esta iniciativa que tiene una gran acogida y alta demanda por parte de los pacientes anticoagulados atendidos en el centro, algo más de 400.
Este encuentro entre médico y pacientes ofrece a los asistentes la posibilidad de plantear a los profesionales sanitarios sus dudas y preguntas acerca de su problema de salud, además de servir de foro de encuentro entre personas que comparten una misma patología.