El Ayuntamiento de Puente Genil, el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Academia Olímpica Española, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Estudios Olímpicos en Puente Genil, que tendrá como sede la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”. El acto de firma del convenio ha tenido lugar en Madrid, contando con la presencia del alcalde, Esteban Morales -al que ha acompañado el concejal de Educación y Deportes, José Antonio Gómez- del presidente del COE, Alejandro Blanco, y del presidente de la Real Academia Olímpica Española, Conrado Durántez.
En virtud de este acuerdo, se habilitará un espacio en la Biblioteca Municipal para la difusión de los principios y valores de los Juegos Olímpicos y la dimensión cultural y humanística del deporte. El COE dotará al Centro de Estudios Olímpicos de Puente Genil de un fondo bibliográfico sobre la temática olímpica, haciendo una donación de sus publicaciones, mientras que el Ayuntamiento se compromete a propiciar y desarrollar actividades anuales de divulgación olímpica que contarán con la colaboración tanto del COE como de la Real Academia Olímpica. Además, el acuerdo, anual y prorrogable, también abre una vía de coordinación de cara a la programación, de mutuo acuerdo, de planes, proyectos y estudios varios que, de forma directa, puedan interesar a ambas instituciones.
En el transcurso del acto, Esteban Morales señaló que “la firma de este convenio es un reconocimiento a Puente Genil y a su historia, vinculada a la práctica deportiva desde hace mucho tiempo gracias a personas como Francisco Manzano, Andrés Bojollo o Joaquín Crespo “Quini”, que lo inculcaron a varias generaciones desde edades tempranas”. “También –añadió- es un respaldo a la labor que desde el ayuntamiento venimos haciendo en los últimos años apoyando a nuestros clubes deportivos, y trabajando de manera conjunta para fomentar el deporte base en el municipio, mejorando al mismo tiempo nuestras instalaciones deportivas”. Para el alcalde, esta firma “es un impulso, una responsabilidad, y lo entendemos como una oportunidad para proyectar Puente Genil como ciudad ligada a todos esos valores positivos que van arraigados al deporte de forma intrínseca”.
Contar con un Centro de Estudios Olímpicos permitirá a Puente Genil estrechar su colaboración con las universidades de todo el país para la realización de proyectos de investigación relacionados con el deporte, entre los que se encuentran actividades de gestión deportiva y fomento del deporte, profundizando en la relación entre deporte y salud, con la finalidad de avanzar en la mejora de la calidad de la formación deportiva en diferentes niveles y edades. Puente Genil se suma de esta manera al listado de municipios de España que ya cuentan con un centro de estas características, entre los que se incluyen Castellón, Noja (Cantabria), La Nucía (Alicante), Ayamonte (Huelva), Chinchilla de Monte Aragón (Albacete) y Alcorcón (Madrid).