La corporación municipal de Puente Genil celebró anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el que se aprobó la propuesta de una AAVV para denominar la actual calle “Santaella”, como calle “La Fuente del Ruedo”. También salió adelante la propuesta de alcaldía para rotular una calle con el nombre de “Bernabé Aguilar Luque”. Se trata del ingeniero agrónomo de Puente Genil que impulsó “el milagro económico de Almería”.
De otra parte, y a propuesta de la concejala de Servicios Básicos y Hacienda, se van a crear 7 plazas nuevas en el Ayuntamiento. De las cuales una será para un técnico en juventud, otra para un trabajador social, dos para oficiales de la construcción y tres plazas de peón. EN GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (de lunes a viernes, 20:30 horas).
También salió adelante la realización de un estudio de viabilidad económico financiera del servicio de alumbrado público de alumbrado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE), ya que la oposición (PP-IU) se opusieron.
Según explicó el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, se modernizarán los 4.910 puntos de luz de la localidad y aldeas, lo que supondría una inversión de 2,1 millones de euros. Sería la empresa adjudicataria la que soportará el peso inversor y llevaría a cabo la modificación de las luminarias en los primeros seis meses. Y el Ayuntamiento, en cambio, abonaría 540.000 euros anuales durante 15 años.
Para Izquierda Unida el “informe no está detallado ni es exhaustivo, es contradictorio y no todo lo solvente que debiera”. En definitiva, lo que pretende el equipo de gobierno “es externalizar los servicios públicos”´- dijo su portavoz, Jesús David Sánchez.
Para el PP, cuyo argumentó defendió el concejal Sergio Velasco, un tema tan importante como este “que supone el 2% del Presupuesto General, ha habido muy poco diálogo”. Apuntó que el estudio ”no recoge ni siquiera el consumo de los últimos años”. Velasco manifestó que lo lógico sería que la empresa a la que se le adjudica el alumbrado del viario público “también ejecutara todo el consumo público”, es decir, el de los edificios… Y en último instancia- apuntó Velasco- “a dos meses de las elecciones no es el momento de traer este asunto”
El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate aclarando que no hay ninguna empresa que asuma el control energético tanto de edificios como del alumbrado público en el viario. Y que en definitiva-apostilló- la intención “es que vamos a modernizar el servicio de alumbrado público de Puente Genil y sus aldeas”. Y lo que buscan con la externalización del servicio “ es un modelo que nos ha dado más garantías que el actual”.