La Junta de Andalucía abrió el viernes el plazo para solicitar las subvenciones de concurrencia competitiva dirigida a Ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha dotado esta nueva orden de incentivos con 600.000 euros dirigida a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el BOP correspondiente.
Esta nueva orden se dirige a la promoción en este ámbito en Andalucía y pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más. Los entes locales tendrán de plazo hasta el 3 de agosto para solicitar estas ayudas a través de la página web de la Consejería, o en el Servicio de Comercio de las Delegación Territoriales.
Dentro de esta orden de ayudas, los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas al asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas, habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos.
Los consistorios beneficiarios por esta nueva orden de ayudas de la Junta de Andalucía podrán optar hasta un cien por cien del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, hasta el límite establecido en la orden para cada acción incentivable.
Entre los criterios de valoración de los proyectos que se presenten por los ayuntamientos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.