Los hospitales comarcales de Montilla y Andújar, así como los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato (en Córdoba), y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real (en Jaén), gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se sumarán este sábado, 25 de marzo, a la campaña `La hora del planeta´, que tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas. Dicha campaña se realiza a nivel internacional por WWF -entidad destinada a la conservación de la naturaleza- con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Con su participación en este evento, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende sensibilizar a la ciudadanía y a sus propios profesionales sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, se apagará el alumbrado exterior y los monolitos, así como los pasillos que se ven desde el exterior y que no van a ser utilizados, como los de las Consultas Externas, manteniendo las luces necesarias para realizar con toda normalidad su actividad asistencial.
Esta acción se lleva a cabo como apoyo a las medidas de eficiencia energética y desarrollo sostenible incluidas en el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA), herramienta usada para mejorar las prácticas ambientales en cuanto a la reducción de la demanda de recursos, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.
La iniciativa de la asociación WWF nació en Sidney en 2007 y diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa del Planeta. Desde entonces, ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, donde ha sido secundada por miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.
tación de sectores en climatización, la instalación de variadores de frecuencia en las climatizadoras, la colocación de una sonda de iluminación exterior para controlar toda la iluminación interior del hospital o la instalación de contadores de energía eléctrica y de contadores de agua para el control del consumo.