Concretamente se trata de los municipios donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico, que afecta a Córdoba capital, y a los municipios de Cabra, Lucena, Bujalance, Baena, Puente Genil, Montoro, Aguilar, Priego, Montilla, Moriles, Pozoblanco, Hinojosa y Castro del Río. Información que le está llegando a través de GRUPO COMUNICA, accede a nuestros canales en EXCLUSIVA (957-601002 , Cuesta del Molino, s/n).
En base a la negociación presupuestaria, el Grupo Popular ha pedido al Cogobierno provincial del PSOE e IU de la Diputación de Córdoba que contemple una partida económica en 2017 para promocionar la Semana Santa de la provincia de aquellos municipios cuya Semana Santa esté declarada de interés turístico.
En este sentido, Andrés Lorite ha explicado que “sin lugar a dudas, la Semana Santa de la provincia de Córdoba constituye uno de los pilares principales de nuestra economía, por lo que proponemos que la Diputación de Córdoba firme un convenio con las distintas agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Córdoba y provincia, o con los Ayuntamientos, en el caso de los municipios que no cuentan con agrupación, para seguir consolidando la contribución de la Semana santa al turismo como uno de los principales pilares de la economía local, generador de empleo y riqueza”. Concretamente se trata de los municipios, junto a Córdoba capital, de Cabra, Lucena, Bujalance, Baena, Puente Genil, Montoro, Aguilar, Priego, Moriles, Montilla, Pozoblanco, Hinojosa y Castro del Río. Lorite ha hecho hincapié en que “la Diputación provincial de Córdoba tiene entre sus competencias la promoción y el fomento del patrimonio cultural del que forman parte de manera particular sus fiestas populares y tradiciones como es la Semana Santa con su legado patrimonial, artístico e histórico además de religioso”.
El portavoz popular ha incidido en que “la Diputación está obligada a colaborar con nuestra Semana Mayor, ya que constituye en su conjunto una festividad histórica y socialmente arraigada en la provincia de Córdoba que conlleva una serie de manifestaciones cuyo valor cultural y patrimonial, ya cuya tradición popular, gozan de un gran reconocimiento por sus particulares características etnológicas y que suponen también un gran atractivo de carácter turístico”. “La provincia de Córdoba ostenta un total de 13 Declaraciones de Interés Turístico en lo referido a su Semana Santa, por lo que se sitúa, junto a Sevilla, a la cabeza de las provincias andaluzas en cuánto al número de Declaraciones de esta índole”.