Córdoba acogerá, en 2017, el XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, CEUCO, en el que participarán más de medio millar de cofrades de más de 14 países y que contará con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
El objetivo de este congreso –que contará con la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, perteneciente a CEUCO, como delegación encargada de la organización- es perpetuar los valores culturales, históricos, turísticos y enogastronómicos de los pueblos y regiones de Europa, con la intención de promocionar y conservar los valores legados para que no se pierdan las costumbres culinarias intrínsecas a cada localidad y país. Una información de GRUPO COMUNICA (noticias locales y comarcales, 200 canales…¡abónate!…957601002.
Con esta intención, los representantes institucionales recogieron en Portugal –durante la celebración de su décimocuarta edición- el bastón de mando que acredita que Córdoba será la ciudad que acoja la próxima edición de este congreso anual, coincidiendo todos en que “este encuentro es una excelente oportunidad para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de Córdoba y su provincia”.
Además Carrillo ha insistido en “la importante proyección que tendrá Córdoba durante los días de celebración del congreso, ya que nuestra ciudad se convertirá en el centro de acción del sector enogastronómico, en el que tomarán parte un importante número de cofradías gastronómicas consideradas como excelentes prescriptoras de nuestros destinos gastronómicos”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha explicado que “es un orgullo y una satisfacción organizar este congreso en Córdoba ya que es una oportunidad para revalorizar y preservar las identidades gastronómicas locales, proyectándolas al mundo desde la innovación y las claves de promoción y marketing de este siglo XXI, y desde el patrimonio humano del mestizaje y de la interculturalidad de la que es testigo privilegiada nuestra gastronomía”.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera ha destacado la importancia del trabajo que realiza el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas. Tras su participación en el Congreso Europeo, Zurera ha ensalzado la labor realizada por las Cofradías de Amigos del olivo de Baena y del Salmorejo de Córdoba que “trabajan por la divulgación del aceite de Baena y el salmorejo cordobés, vendiendo la cultura y gastronomía de nuestra provincia de Córdoba”.
Asimismo, el delegado ha expresado su enorme emoción al recibir el testigo para celebrar la próxima edición de este Congreso en nuestra ciudad y la buena acogida recibida por parte de los más de 800 participantes.