El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) cumple diez años de atención sanitaria a los más de 30.000 pontanos con cerca de un millón de actos asistenciales, incluyendo número de consultas externas, urgencias atendidas, intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias a lo largo de esta década de recorrido.

Concretamente, los 178 profesionales que trabajan, de media, en este centro han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 25 de octubre de 2006, más de 997.500 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado más de medio millón de consultas externas -siendo 9 de cada 10 primeras visitas al especialista en acto único-, cerca de 425.000 urgencias (con una media de 117 diarias), casi 12.300 intervenciones quirúrgicas, unos 5.600 ingresos hospitalarios y 16.000 estancias, con 2,9 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado cerca de 350.000 en el área de Radiología y más de 8,7 millones de pruebas de Laboratorio.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, durante su visita al centro, donde ha aprovechado para poner en valor la consolidación del modelo de alta resolución con el que funciona el centro, así como para destacar sus principales logros durante estos años. En este sentido, apunta luna: “El centro pontanés ha sido el primer hospital andaluz en obtener la acreditación de calidad en nivel óptimo, es un referente en materia de investigación enfermera, con la patente Oleicopiel, para prevenir la úlceras por presión, como su principal exponente, y ha sido y es a día de hoy un centro precursor y ejemplo en la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha manifestado que durante estos diez años “se ha podido cumplir un sueño porque este hospital viene del esfuerzo de la ciudadanía”. Por lo que ha dicho que  “hoy hay que acordarse  de la gente que estuvo trabajando desde la sociedad civil y política de aquel momento”.

El hospital pontano fue el primero en la provincia de alta resolución de la provincia, su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Así mismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En palabras del director del centro, Francisco Moreno “estos años han sido un reflejo de una apuesta sanitaria por acercar a la población periférica la atención especializada, un empeño por parte de administración ”.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue el primer hospital andaluz en lograr, en febrero de 2015, el nivel de acreditación óptimo que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para lo que tuvo que superar 243 de los 280 estándares que se auditaban en el exhaustivo proceso de acreditación. Entre las fortalezas que se recogen en el informe de certificación destacan aspectos clave como la continuidad asistencial, la mejora continua, la formación, la estrecha colaboración con el tejido asociativo de la zona en materia de participación ciudadana, los planes de promoción y prevención de la salud o la seguridad del paciente, entre otros.

El centro cuenta con la certificación como centro mentor en Prácticas Seguras en Cirugía, tiene los distintivos de Hospital Contra el Dolor Perioperatorio y en Urgencias, así como el de ‘Manos seguras’, concedidos por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y de la certificación AENOR en materia medioambiental.

Destacan especialmente como hitos en esta primera década la patente ‘Oleicopiel’ desarrollada por un equipo de tres enfermeros investigadores del hospital que dio lugar a un producto, basado en el aceite de oliva virgen.

 

        El Hospital de Puente Genil cuenta con 21 consultas externas, 2 quirófanos, 14 habitaciones individuales con capacidad para 24 camas, 2 puestos de observación y 5 boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, dos aparatos de radiología convencional, ecocardiógrafo, TAC, mamógrafo, telemando y arco quirúrgico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.