Hasta mañana sábado, 22 de octubre, la Diputación de Córdoba se convierte en punto de encuentro y reunión en torno a los últimos avances tecnológicos de aplicación al mundo rural en la tercera edición de FIMART, Feria de Innovación Smart Rural que ha convertido a Córdoba en referente internacional en esta materia.
La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, subrayó durante la apertura las posibilidades que ofrece la tecnología a dos de los principales sectores productivos de la provincia, la agricultura y la ganadería.
Por su parte, Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, señaló el potencial del sector agroalimentario, “un sector moderno y tecnificado que tiene que optimizar sus puestos, para ello una muestra como esta, donde confluye la ciencia, la universidad, el campus de excelencia agroalimentario, etc, es importante para saber cómo podemos modernizarlo, competir en costes y optimizar la producción”.
El director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, destacó que “FIMART pretende ser un lugar de demostración, ; los retos a los que se enfrenta el mundo rural son espectaculares y es un esfuerzo colectivo el que se debe conseguir para que sea posible la sostenibilidad en los territorios rurales”.
En su tercera edición la feria cuenta con 52 espacios expositivos para empresas que aportan soluciones de vanguardia al mundo rural. Además, 15 empresas participarán en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y hay más de 1.000 inscritos en las jornadas técnicas, en las que participan 40 ponentes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec, o Dcoop.
Dentro de la feria hay un ‘Job Corner’, en el que profesionales tecnológicos ponen a disposición de las empresas que asisten sus currículums, y se desarrollan los encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración a la Agencia Andaluza del Conocimiento. A estas iniciativas se suma el ‘Fimart Fund’, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación.
Como actividad singular la tercera edición de FIMART acogerá la celebración del I Agrohackaton, un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos a los que se enfrenta el mundo rural. Se han inscrito 36 participantes.
Los contenidos de la feria se completan con las zonas de demostración de drones, la presentación del robot social Mercurio, demostraciones de impresión 3D, una demostración de realidad virtual a favor del sector lácteo y del olivar, talleres de robótica para niños, etc.
La feria comenzó con una conferencia de IBM sobre tecnología cognitiva aplicada al mundo rural y concluirá la mañana del día 22 con la celebración del foro de inversores Fimart Fund. Más de veinte organizaciones han colaborado en el diseño de esta tercera edición que cuenta con los patrocinios de Adama, Galpagro, Todo Olivo, Asaja Córdoba, Covap y Papiro.