La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos, jornadas técnicas y planes de difusión. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cuentan con operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo.
Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto total de la convocatoria es de 2,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica.
El plazo para la presentación de las solicitudes, que se encuentra ya abierto, se extiende hasta el próximo 31 de octubre, mientras que el período de ejecución de esta convocatoria concluye el 30 de septiembre del próximo año, fecha en que deben estar concluidas las actuaciones subvencionadas.
Este nuevo marco contempla la difusión de información relevante para el sector agrario a través de jornadas técnicas impartidas por personal cualificado, bien en el marco de los certámenes agrícolas y ganaderos, bien bajo formato de jornadas de amplia difusión o impartidas a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Federaciones de cooperativas.
Además, se priorizan las jornadas sobre incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al objeto de mantener la actividad profesional de las explotaciones y evitar su abandono; así como aquellas actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la producción ecológica e integrada, la eficiencia energética, o medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
Respecto a los certámenes agrícolas y ganaderos, en estas bases reguladoras se establecen condiciones diferentes respecto al marco anterior (2007-2013), entre las que se encuentra la obligatoriedad de cumplir con un contenido mínimo para poder optar a la subvención. Así, se deberá realizar una jornada técnica incluida en el certamen, una campaña publicitaria de información como mínimo con 15 días de antelación al inicio del mismo y publicar el evento en la web de la entidad solicitante.