Del 20 al 24 de abril la explanada del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, acogerá la XXXIII Cata y IV Semana del Vino de la DO Montilla-Moriles, evento organizado por el Consejo Regulador de la DOP que cuenta con el respaldo de la Diputación y está incluido en el calendario de fiestas y festejos del Ayuntamiento de Córdoba.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, participó en el Ayuntamiento de Córdoba en su presentación junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, Javier Martín; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, entre otras autoridades.
Antonio Ruiz destacó que gracias a la Cata “la Diputación se convierte en el centro de algo tan importante como es la promoción de los vinos Montilla-Moriles, que son mucho más que un producto de excelencia ya que dentro de la industria agroalimentaria el vino da empleo a 7.000 familias que viven gracias a él”.
Por otro lado, Ruiz valoró la incidencia del vino en un sector fundamental para la provincia, el sector turístico. Así, ha resaltado su relación con el turismo de interior, “que tiene que ver con el patrimonio natural, histórico y cultural, pero también con la gastronomía, con los productos gastronómicos de calidad y excelencia que tenemos en la provincia”. “Contar ahí con unos caldos y una denominación como la de Montilla-Moriles es todo un lujo que permite un maridaje perfecto con el resto de productos con los que contamos en la provincia”, ha matizado.
De igual modo, continuó Ruiz, “el vino tiene que ver con nuestra naturaleza e idiosincrasia como cordobeses y cordobesas, que tenemos que estar orgullosos de contar con los vinos de Montilla-Moriles y con que esta cata sea un referente en la sociedad cordobesa”. El máximo representante de la institución provincial ha aprovechado la ocasión para invitar a los que no hayan podido disfrutar de la Cata a que lo hagan y a que “aprovechen para conocer todos los vinos de la DO y toda la gastronomía”.
El programa de actividades previsto contempla las tradicionales degustaciones de vinos de esta denominación, catas dirigidas, los concursos y entregas de premios a los mejores productos y otras actividades de índole cultural como conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres, etc.