Los presidentes de las diputaciones provinciales de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz acordaron durante un encuentro en la capital granadina, compartir experiencias de gobierno y medidas de acción política en materia de empleo y desarrollo de los territorios, en lo relativo al sistema de protección social y en la defensa de los servicios públicos.
Así lo explicó el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha comparecido junto al resto de los presidentes -Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla), Francisco Reyes (Jaén), Ignacio Caraballo (Huelva), Irene García (Cádiz) y Antonio Ruiz (Córdoba)- para exponer el contenido de la reunión. “Nos unen objetivos políticos”, ha destacado Entrena, y ha añadido que “se han puesto en marcha políticas, en algunos casos novedosas y, en algunos casos, experiencias de éxito, que queremos compartir”.
Además, durante el encuentro trataron la posibilidad de aunar esfuerzos entre las instituciones para poder captar fondos europeos de desarrollo territorial. “El objetivos es conseguir recursos europeos que nos ayuden en el desarrollo de nuestras provincias en los territorios más necesitados”, ha expuesto. A juicio del presidente, “se trata de una apuesta política muy relevante”.
Por otro lado, las seis diputaciones,confirmaron van a trabajar de forma conjunta para diseñar modos de gestión de las medidas de protección social, como las vinculadas a la Ley de Dependencia. “Vamos a buscar fórmulas de excelencia, que nos permitan llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas, que necesitan del apoyo de las instituciones”.
También en esta línea de colaboración, los presidentes andaluces abordaron la cuestión del ciclo integral de agua y del servicio de tratamiento y depuración que las diputaciones prestan a los municipios.