El Servicio Andaluz de Empleo y Cruz Roja Española desarrollan desde comienzos de año el programa ‘Acércate’, centrado en mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Hasta la fecha un total de 137 mujeres cordobesas han participado en este proyecto, en el que han recibido orientación y formación laboral, pero también apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal.

El director Provincial del SAE, Ángel Herrador ha destacado que el proyecto ha permitido, hasta el momento, “proporcionar formación y capacitación profesional a un total de 125 mujeres víctimas de violencia de género de las 137 que han sido atendidas a lo largo del último año en el marco de este proyecto”. En total, se han llevado a cabo 102 cursos para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías y las competencias para el empleo dirigidos a acortar la brecha digital.

El proyecto ha permitido también el desarrollo de 12 cursos de capacitación laboral, en los que las participantes han seguido un itinerario laboral en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos como el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web y el marketing digital, entre otros. De ellas, 22 han conseguido acceder a un empleo, “cifra que hubiera sido más significativa de no haberse producido la situación económica excepcional motivada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus”, ha matizado Herrador.El responsable territorial también ha querido destacar que además de la atención en las localidades comprometidas (Puente Genil, Lucena, Palma del Río, Peñarroya, Baena, Pozoblanco y Córdoba), se ha ampliado la actuación a las localidades de Rute y Villanueva de Córdoba.

ABONATE A NUESTROS SERVICIOS, TV-TELEFONIA- INTERNET, 957601002.

El proyecto Acércate cuenta con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo de 2,1 millones de euros, en el marco del pacto de estado contra la violencia de género, y persigue además del fomento de la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo, por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo de estas mujeres, ha facilitado la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social.

Campaña de sensibilización

En el marco de este proyecto, Cruz Roja ha puesto en marcha en toda Andalucía la campaña “¿Un trabajo? Para ellas es +”, que se moverá en redes sociales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, como fuente de ingresos y como un espacio de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo de sus competencias y visibilizar las capacidades de estas mujeres.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.