La XIV Edición del Día de Puertas Abiertas tiene como gran novedad el cambio de formato con la única intención de ampliar y dar a conocer la gran variedad y riqueza que Puente Genil posee alrededor de la Semana Santa. Este año se podrá conocer de forma muy íntima y directa iglesias, imágenes y camarines de grandes devociones, además, de forma guiada y con profesionales, que enriquecerán el conocimiento que proporciona, ya de por sí, la visita. Historia, autores, particularidades del patrimonio; será una de las grandes ventajas de este año. GRUPO COMUNICA- PUENTE GENIUL TV hará un seguimiento a este evento.

Programa

  • Exposición Pasos y Misterios de Caminos de Pasión: Inauguración a las 10:30h. Dicha exposición estará abierta de 10:00 a 14:00h del 8 al 23 de febrero  en el Patio del Conjunto Histórico de Los Frailes.

INAUGURACIÓN DEL DÍA DE PUERTAS ABIERTAS: 12:00h. El comienzo de esta jornada tendrá lugar en el cuartel de las Cien Luces de Jesús Nazareno (plaza del Calvario). Concretamente en la Exposición que la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno celebra con motivo del 425 Aniversario de su fundación y en el que se podrán contemplar figuras bíblicas que salieron del seno de la misma.

VISITA GUIADA DE 12:30 A 14:30 h. Tras el pistoletazo de salida se procederá a la visita de la primera parte de la jomada, la cual contendrá lo siguiente:

  • Santuario de Jesús Nazareno. En él se podrá contemplar a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil; subiendo a su Camarín. Además de las Cofradías de La Misericordia, San Juan y Ntra. Sra. de la Cruz y Los Dolores. Y el magnífico templo que corona Puente Genil.
  • Santuario de la Purísima Concepción. En esta bella iglesia que guarda a la Patrona de los pontanenses se podrá contemplar su Imagen, pudiendo subir a su Camarín. Además de las Cofradías de La Guía, El Huerto y El Lavatorio. En el mismo habrá una exposición denominada “Pinturas de la Patrona”, organizado por el Grupo Joven de la Purísima Concepción.
  • Iglesia del Ex Convento de la Asunción. Este templo abarca el mejor retablo de la localidad (estilo barroco). En él se podrá disfrutar de la subida al Camarín del Señor de la Humildad y Paciencia, de Ntra. Sra. de la Amargura y de una de las Imágenes más valiosas de Puente Genil como es la de la Virgen de la Asunción.

VISITA GUIADA DE 16:30 A 20:30 h. Ya en la tarde la visita transcurrirá por el casco histórico del pueblo. Pudiendo visitar:

  • Cuartel La Sentencia de Edom. Una corporación que celebra su 25 Aniversario fundacional.
  • Cuartel las Autoridades de Jerusalén “La Judea”. Cuartel centenario que este año celebra su 125 Aniversario fundacional.
  • Cuartel del Imperio Romano. Una de las corporaciones más emblemáticas de Puente Genil, cercana a cumplir sus 150 años de vida; es el grupo más numeroso de nuestra Semana Santa.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria. Templo franciscano situado en pleno centro del casco histórico. Se podrá visitar el Devoto Besamanos de la Hermandad de las Penas. El mismo también acoge a fa Hermandad de la Santa Cruz.
  • Museo de la Semana Santa. Museo situado en el Claustro del Convento de “Los Frailes”, donde se podrá ver una gran muestra de nuestra Semana Santa.

SANTA CENA: 17:00 h . Como acto incluido en ese día, la Cofradía de la Santa Cena trasladará sus Sagradas Imágenes desde la Iglesia de  Ntra. Sra. de los Desamparados hasta la Parroquia de San José con motivo de la finalización de las obras en su sede Canónica. Itinerario: Susana Benítez, Avda. Manuel Reina hasta entrada Manuel Melgar, Manuel  Melgar,  Dos de Mayo, Avda. Manuel Reina y Plaza de España para entrar en San José a las 19 horas. Los dos titulares se posesionarán vestidos de hebreo como novedad y ocasión única.

ACTO DE LA SAETA: 19:00 h. Tras las visitas, la jornada desembocará en un acto con motivo del 75 Aniversario fundacional de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura. La saeta será la protagonista del mismo y será dedicado a su hermano y gran saetero Francisco Baena Diéguez “Frasquito”. Dicho acto tendrá lugar en la Iglesia del Ex Convento de la Asunción (El Hospital).

CLAUSURA: 20:30h. Tras el anterior acto, en la misma iglesia, se procederá a la clausura de la XIV Edición del Día de Puertas Abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.