Antes, durante y después de la celebración del Pleno de Investidura, hoy 15 de junio, en el que se ha constituido la nueva Corporación municipal y proclamado alcalde de Puente Genil a Esteban Morales (PSOE), se han producido una serie de detalles y simpáticas anécdotas que os voy a relatar desde esta tribuna.Hasta unos diez minutos antes de la sesión (prevista a las 12 horas), no se dejaron ver la mayoría de concejales, los más tempraneros en llegar fueron los socialistas Jesús López y José Antonio Gómez. Mientras que la que se ha hecho esperar ha sido la popular, Tatiana Pozo.

En el salón de plenos ,con escasa capacidad para albergar a algo más de una treintena de asistentes, estos sí han llegado al Ayuntamiento unos treinta minutos antes, y han ocupado asientos mayoritariamente familiares de los concejales socialista. Mientras que allegados de esta y el resto de formaciones se han congregado, de pie, en la salida de acceso y sobre todo en el antiguo salón de plenos, que se ha habilitado para la ocasión y quienes cómodamente han podido seguir la sesión a través de la televisión, gracias al servicio prestado por Grupo COMUNICA.

Como curiosidad cabe narrar que han tomado posesión 11 hombres y 10 mujeres, de los cuales 24 repiten el cargo . De estos, han jurado el cargo 10 de los ediles ( los populares, María Delgado, Joaquín Reina, Emilio Carrera, Tatiana Pozo y  Sergio Velasco; los socialistas, Jesús López, Francisco Moreno, Mariola González y Esteban Morales y el edil de Ciudadanos, Chencho Moreno).

Los once restantes lo han prometido (de IU, Jesús D. Sánchez, Ana Cervantes, Reyes Estrada, Virginia Bedmar, F. García y los socialistas, Ana Carrillo, José A. Gómez, Verónica Morillo, Francisco Guerrero y Eva Torres).

Este es el gráfico que recoge la ubicación de ediles. en el salón de plenos. PSOE(rojo), Cs (naranja), PP (amarillo), IU (azul).

En el caso de los cinco concejales de IU han prometido el cargo “por imperativo legal y sin renunciar a mi condición de republicano”. En el caso del portavoz de izquierdas, ni siguiera ha pronunciado la palabra “Rey” sino que se ha referido a este como “Jefe del Estado”. Señalar como curiosidad, que José Antonio Gómez ha incluido en su promesa, “por el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Otro detalle simpático, ha sido que durante el pleno, cuando el alcalde tomaba posesión del bastón de mando y ante el aplauso de los asistentes, su madre en un arrebato saltándose el protocolo, se levantó y lo felicitó.

Este era el momento, ante la presencia de Juan Trigos.

Al término del plenario los ediles se han cruzado felicitaciones y algunos de ellos como Jesús D. Sánchez ha bromeado con el poco uso que hace de la corbata y de forma irónica ironizó con el popular Joaquín Reina que vestía una con la bandera de España, para que se la prestase.

Cae resaltar, en última instancia, el buen trascurrir de la sesión plenaria que se ha producido sin sobresaltos, ni insultos ni ninguna incidencia o anomalía que haya restado solemnidad al acto.

Morales y Velasco se felicitan.
Otro detalle, tras la celebración del Pleno.
Esteban Morales, es felicitado por su hijo mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.