Los hijos de Perico Lavado agradecen al Pleno la dedicatoria a su padre del 53 Festival “Fosforito”

0
1726

Cuatro de los siete hijos del querido Perico Lavado Rodríguez han estado presentes en la sesión plenaria de esta noche en la que por unanimidad de los tres grupos (PSOE-PP-IU), han acordado dedicar el 53 festival de Cante Gran “Fosforito ” de Puente Genil al cantaor.. ñUna información de GRUPO COMUNICA (Infórmate de nuestros servicios TV-INTERNET-TELEFONIA, 957601002).

El alcalde ,Esteban Morales, ha dado lectura al acuerdo en el que ha destacado el haberse erigido “en uno de los cantaores más relevantes de la zona, un hombre cercano, apreciado y flamenco”. Que convirtió su taberna en un lugar flamenco. Reconocen con esta distinción “su calidad artística y difusión del flamenco”.

Paco Lavado, otro de los hijos presentes.

Pedro, nació  en 1932, se casó con la lucentina Josefa López y tuvieron siete hijos. Establecieron su residencia en Puente Genil en 1965.

Quienes lo conocieron, hablan de un buen hombre, cercano, familiar, intimista y sobre todo un apasionado amante del flamenco, que disfrutaba especialmente en ambientes reducidos, en reuniones en su taberna donde no era extraño verlo deleitando a amigos y clientes de su voz, descrita por los entendidos, como limpia y sonora. Sin duda, Pedro, entendía el flamenco como un estilo de vida, que imprimía con su sello cada uno de sus actos, más allá de la mera actividad profesional.

Saltó a la fama al hacerse con el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en 1957 en la especialidad de Serranas, sin duda unas de sus piezas favoritas.

Es considerado como uno de los cantaores más relevantes de la zona, muy apegado a los estilos autóctonos de esta tierra.

Aunque a lo largo de su carrera, grabó casi todos los cantes cordobeses, se le conoció como uno de los rescatadores de los “estilos abandolaos” tan típicos de estas tierras y que se encontraban casi perdidos. La gran cantidad de grabaciones que nos dejó, dan muestra de su arte con las nanas flamencas, las malagueñas o los zánganos de Puente Genil y Fandangos de Lucena, que tanto gustaba de interpretar. También circulan grabaciones de Pedro compartiendo micrófono y guitarra con sus hijos (también con la música en la sangre), en emotivos momentos donde se le podía ver pleno de satisfacción.

El insigne poeta pontanés Ricardo Molina, dijo de él: “es la voz fresca, pura, noble, bien timbrada y puesta con innato buen gusto, al servicio del mejor cante”.

Era un gran aficionado a la moto y el 20 de enero de 1998 sufrió un accidente, que le costó la vida, tras pasar 95 días en coma. Sus cenizas fueron traídas a Puente Genil, donde fue despedido entre las numerosas muestras de cariño de sus vecinos que continúan recordando su voz, su arte y su personalidad.Y falleció el día de San Marcos. Actualmente tiene una calle dedicada a él, la antigua del Arco en pleno casto histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.