El Ayuntamiento adquiere los fondos bibliográficos personales del poeta Ricardo Molina que consta de 3.600 volúmenes

0
185

El Ayuntamiento de Puente Genil ha adquirido los fondos bibliográficos personales del poeta Ricardo Molina, tras el acuerdo alcanzado con la familia del que está considerado como uno de los máximos exponentes del grupo Cántico. La adquisición ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en junio de 2018 entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba dentro del marco del “Programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba”, en virtud del cual la institución provincial, entre otros proyectos, otorgaba al Consistorio pontanés una subvención de 5.545,50€ para este fin. GRUPO COMUNICA (Infórmese de nuestros servicios, TELEFONIA-INTERNET-TV, 957601002).

De esta manera, y tras las conversaciones mantenidas por el concejal de Cultura, Pablo Alfaro, con el sobrino abuelo del poeta, encargado de la custodia de su legado, se llegó al acuerdo de trasladar todo el material bibliográfico desde Ibiza hasta la Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del propio Ricardo Molina. El fondo bibliográfico consta de 3.697 volúmenes, de los que 1.385 ya se encuentran catalogados, quedando todavía 2.312 pendientes de catalogación, en un proceso que se irá realizando paulatinamente a lo largo de los próximos meses.

Cabe recordar que con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, en febrero de 2017, el Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación Juan Rejano, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial, organizaron un congreso que versó sobre la dimensión de la obra de Molina, su poesía, sus elegías, su vinculación al cante hondo -el poeta fue uno de los precursores del Concurso Nacional de Córdoba, que en su primera edición de 1956 encumbró a Fosforito- y su relación epistolar con otros escritores. En este congreso participaron ponentes llegados desde diferentes universidades,  poetas y estudiosos del escritor pontanés, quien también fue declarado Autor del Año 2017, a título póstumo, por el Centro Andaluz de la Letras de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.