La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha explicado esta mañana a la prensa el motivo por el que los 200 empleados de Sodepo han cobrado la última nómina con cinco días de retraso. Así da respuesta a los trabajadores de la entidad quienes presentaron un comunicado en el Consistorio en el que recogen que reciben un trato “discriminatorio” respecto a los otros entes públicos. El escrito dice que “hay que recordar que tenemos los salarios más bajos, menos derechos y más precariedad laboral de todo el Ayuntamiento”.

Lo primero que ha hecho la edil en comparecencia pública es “pedir disculpas desde el Ayuntamiento por este retraso puntual”.  Una demora, que según ha explicado se ha debido a un error informático en la entidad bancaria que lleva a cabo las transferencias de los sueldos, cruzado con el puente del Día de Andalucía, inhábil a nivel financiero, “este es el motivo por el que se provocó el retraso de una nómina , no es reiterado sino puntual”, un retraso que se ha producido entre 3 y 5 días.

Recientemente- ha informado Morillo- se le  ha anunciado al Comité de Empresa que al igual que tienen reconocido los empleados del Ayuntamiento y de Egemasa , a los de Sodepo “se les va a premiar el no absentismo”,  es decir” “a quienes no se den de baja durante el año”. Además este año “se les ha subido el salario al mínimo interprofesional”, ha dado a conocer la responsable de Hacienda.

Sigue esta información en NOTICIAS-GRUPO COMUNICA (hoy, 20:30 horas; viernes14:30 h).

La concejala, también,  ha reseñado las mejoras en derechos que han obtenido los trabajadores de Sodepo desde que en 2014 se firmara el convenio colectivo  del que carecían. Logros conseguidos con el equipo de gobierno socialista- ha dicho-  frente a la inacción del gobierno municipal de IU  “que nunca se preocupó por los derechos de los trabajadores durante diez años”.

Mejoras que se han conseguido “en un periodo, además, en el que hemos tenido una situación muy complicada, con la legislación del PP que nos ha dificultado la toma de decisiones”.

El convenio colectivo que se aprobó hace cinco años con el Comité de Empresa tiene regulado entre otras cuestiones “el reconocimiento del trabajo en fines de sema  y /o festivos”-. Por otra parte “la regulación de los asuntos propios, la compensación del trabajo en festivos o la antigüedad de la empresa”.

En última instancia, en relación al proceso de liquidación de Sodepo, ha manifestado Morillo que “está en la fase de revisión de informes por intervención y tesorería”, pero “no nos podemos a aventurar a dar una fecha”. Sí ha precisado que “los trabajadores arrastrarán su convenio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.