El I Foro de Primavera sobre “Cambio Climático y Transición Energética”, organizado en el Hotel El Carmen, está siendo una realidad durante esta mañana gracias a la Fundación Ximénez. Y es que, en el 75 aniversario de la empresa Iluminaciones Ximénez,  trabajando en el sector de la iluminación ornamental y artística,  y afrontando retos importantes como la expansión al conjunto de las grandes ciudades españolas y a un número cada vez más significativo de ciudades extranjeras, se encuentra el hacer efectiva la transición energética en el propio grupo empresarial. Con un compromiso social corporativo ha nacido esta Fundación, entre cuyos objetivos está impulsar el debate científico sobre el cambio climático y la transición energética, además de promover acciones que fomenten hábitos saludables en la población,  a través del deporte sobre la base de la cohesión y la solidaridad social. Lo ha puesto así de relieve el máximo responsable de Iluminaciones Ximénez, Francisco Jiménez, quien ha explicado que “en los últimos 10 años, estamos consumiendo un 85% menos de energía, gracias a la tecnología led”. En este sentido, Jiménez ha informado también de la iluminación y eficiencia energética del alumbrado público, con el suministro de energía eléctrica en los edificios municipales en Puente Genil, “pasando de 250 vatios a 40 vatios”, “con 5 años de ahorro de energía al Ayuntamiento”, según detalló. Acciones, todas ellas encaminadas fundamentalmente a la eficiencia y al ahorro energético, por lo que se pretende, desde la organización,  que este I Foro de Primavera se convierta en una cita anual en la localidad, en  la que debatir sobre la responsabilidad social y el ejemplo que las empresas deben ofrecer ante un reto como el del Calentamiento Global. (TODA LA INFORMACIÓN MAÑANA EN LOS SERVICIOS INFORMATIVOS PUENTE GENIL TV- 20.30 HORAS)

La periodista Virginia Requena ha presentado el evento y coordinado el Protocolo.

 

 

 

 

 

En esta línea, el alcalde de Puente Genil,  Esteban Morales, en su intervención ante los medios de comunicación, ha felicitado a Iluminaciones Ximénez por la creación de esta Fundación, poniéndola como ejemplo de la necesidad de que “las empresas privadas se hagan responsables de su papel en el cambio climático”, ya que “es una cuestión- según continuó- no sólo de las administraciones, sino un compromiso de todos los actores del planeta, tanto públicos como privados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha inaugurado de manera oficial este encuentro, ha hecho hincapié en la importancia del cambio climático y la agricultura,  relacionados entre sí y con efecto a escala mundial, explicando “la futura política agrícola común”, en la cual explicó que, “casi un 40 por ciento de los fondos van a estar vinculados a la adaptación ambiental y a la lucha contra el cambio climático”. De ahí que Planas,  se haya referido, con este tipo de iniciativas,  a Iluminaciones Ximénez, como “una empresa de raigambre en la economía cordobesa” y de “ejemplo excelente de actividad empresarial”.

 

 

 

 

 

Eduardo MOYANO ha coordinado los paneles científicos, entre los que han participado, entre otros, Miguel Delibes de Castro , Profesor de Investigación CSIC. Estación Biológica de Doñana; Beatriz Yordi Aguirre, Directora general de Acción por el Clima de la Comisión Europea; José Larios Martón, Presidente de la Fundación EQUO, Carmen Galán Soldevilla,Catedrática de Botánica. Universidad de Córdoba;  J. David Tàbara Villalba, Investigador asociado al ICTA , el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Ricardo de Castro Maqueda, Jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.