El mundo de la Mananta se puso anoche en pie con un sentido aplauso al término del excepcional acto que la Corporación del Imperio Romano de Puente Genil brindó a la pieza musical de La Diana y a su autor, Manuel Medina.

—————————————————————————————————————————

De la mano de la Escuadra Tabaco y la Schola Cantorum Santa Cecilia y con la narración de Javier Villafranca, encarnando a Manuel Medina, el Teatro Circo se trasladó a finales del siglo XIX para conocer la vida del autor de la pieza más popular del Imperio. Narración que estuvo hilada con la interpretación, por parte del Coro de coplas como La Flor de Manila, La canción de Mi Pueblo o Viernes Santo. Piezas corales que se fueron intercalando con la instrumentales Torre de Oro (Eduardo López Juarranz), Exposición (Miguel Gant), el pasodoble Arco Iris, la marcha Pobre Madre, para terminar con la evocadora Diana que ,sin duda, fue un brillante colofón, precedido de un guión y timbre de voz majestuoso de Javier Villafranca Muñoz, quien revivió a un Medina que trasladó a los presentes a La Habana y a un Puente Genil de la época que describió como “alegre, colorido, brillante y risueño”, también a lo largo de la disertación desveló lo que para él significó Joaquín Haro Campos.

Javier Villafranca, guión y recreación de M. Medina.

Todo ante una bruma tenebrosa y una recreación sobre el escenario de los albores del viernes santo con la imagen central de Jesús Nazareno, flanqueada por un grupo multicolor de armados. Un escenario único para conmemorar el 150 aniversario de La Diana, con el que el Imperio Romano selló el peso que la popular pieza musical tiene para la Corporación y el pueblo de Puente Genil.

Jesús Gálvez Silva, Pte, Imperio Romano
Rafael Rivas Moriana, Coordinador Libro 150ª

 

 

Anoche se sucedieron muchos nombres propios a destacar, pero entre ellos cabe subrayar el del presidente del Imperio, Jesús Gálvez Silva, por impulsar la iniciativa y embaucar a todos los participantes. A Rafael Rivas Moriana, por ser el coordinador del Libro conmemorativo que se presentó ayer en los previos del acto musical y que recoge un recopilatorio de investigaciones e informaciones sobre La Diana y su autor. El acto podrán verlo íntegro en GRUPO COMUNICA con LA MANANTA PASO A PASO.

Schola Cantorum Santa Cecilia

Y por supuesto, alma mater del acto fueron las dos instituciones musicales. De un lado, la Schola presidida por Antonio Angel Pino y Rafael Sánchez, director musical. Y el Grupo de Música del Imperio, a su cabeza, Francisco Benítez junto al gran músico, Leonardo Bedmar. Grupo COMUNICA está con la cultura y tradiciones, donde estas se suceden, en sus escenarios, con sus gentes.

Las Autoridades recibieron una distinción.

Además recibieron agradecimientos de parte de la organización, Ana M. Carrillo, vicepresidenta de la Diputación por facilitar la edición del Libro. Así como el Alcalde, Esteban Morales, el Arcipreste de la Villa, don Juan Ropero, el presidente de la Agrupación de Cofradías Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados.

Al acto asistieron presidentes de Corporaciones Bíblicas, Cofrades Mayores y hermanos, en general,de la Semana Santa.

Grupo de Música del Imperio (Escuadra Tabaco)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.