El Ayuntamiento de Puente  Genil ha presentado, esta mañana,  el Plan Local de Zonas Desfavorecidas que está enmarcado en la Estrategia Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Un plan que está dotado de un millón de euros que se destinarán a la contratación de ocho técnicos (tres trabajadores sociales ya están empleados), y quienes se van a encargar de formar y tutelar a unas 3.000 personas que viven en las tres barriadas de exclusión social, Juan Rejano, Quevedo y Bailén.  El desarrollo del plan tiene un tiempo de ejecución de cuatro años y lo que persigue es la igualdad de oportunidades.

Esta mañana el alcalde, Esteban Morales y la concejala de Servicios Sociales Comunitarios, Pepa Ramos, han presentado a los vecinos de Juan Rejano y a representantes de asociaciones, colegios y centros de salud, la planificación sobre la que van a trabajar en Puente Genil. Ya que cada municipio, por primera vez, ha elaborado su propio plan en función a las características y necesidades propias. HOY en GRUPO COMUNICA (podrán escuchar a los vecinos de la barriada), 20:30 horas. El Ayuntamiento de Puente Genil, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, vienen actuando en estas zonas de transformación social.

Las personas que serán atendidas- ha dichoel acalde -presentan una serie de rasgos comunes como “un alto índice de desempleo, abandono escolar prematuro, problemas de vivienda, falta de equipamientos públicos, inseguridad”. Y a través del plan se pretende “atajarlos de forma transversal”. Y así poder “devolver la esperanza a mucha gente de este pueblo que no tiene la culpa de haber nacido en estos barrios”, apostilló el alcalde.

Para la consecución de los objetivos, los vecinos tendrán que involucrarse directamente participando de la formación para el empleo que van a recibir, de lo contrario se exponen a perder las ayudas o rentas que estén percibiendo.

Los técnicos contratados-ha dicho Ramos- trabajarán en torno a cuatro ejes que son “el desarrollo comunitario, el bienestar social (engloba la atención a la infancia, jóvenes…)” . Por otro lado, se incluye “la mejora del hábitat y por último y más novedoso es el  trabajo en red”. De momento,  dos días a la semana técnicos municipales atienden a los vecinos de Juan Rejano en el centro municipal ubicado en la barriada.

En definitiva- ha dicho Morales- “queremos romper con este círculo de exclusión, para que padres que sufren la exclusión no  tengan hijos que también”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.