Las paredes mudas de la corporación bíblica de Los Siete Diáconos fueron testigos anoche del cante pontanés. Y es que con motivo del XXV aniversario la corporación organizó la Exaltación a la Saeta Cuartelera, acto oficial de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades. Los hermanos la dedicaron a Francisco Baena Diéguez “Frasquito” , una muestra en la que participaron las corporaciones del Arca de la Alianza (Rafa Salas, y Francisco Alvarez); San Juan y la Degollación de Judith (Jorge Vilchez, Andrés Pérez y Miguel Angel Jiménez); la Sentencia de Edón (los hermanos José y Jesús Gómez Jiménez) y la cofradía de la Amargura (José Gálvez y Andrés Jiménez).

Asistieron el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados, el concejal de Aldeas, Francisco Guerrero y el Manantero Ejemplar 2019, Fructuoso Sánchez.

El acto estuvo dirigido por el hermano de la corporación anfitriona, Francisco Navajas, quien hizo un recorrido por la cuartelera que “es llana, sin gorgoritos pero que ha ido evolucionado, se ha hecho más lírica y artística”. Aludió en su exposición a descripciones de la cuartelera realizadas por Juan Ortega, Jesús Alvarez y Francisco Moyano.

De Frasquito manifestó que es “el mejor saetero de todos los tiempos”. Destacó de él su “prodigiosa voz” y el haberse convertido “en un puente generacional”. Apuntó que Frasquito “ha exportado nuestro arte” y subrayó “su admirable sencillez”. Podrán escucharlos en la MANANTA PASO A PASO (jueves, 14 de marzo) en GRUPO COMUNICA.

Los participantes interpretaron tres cuarteleras y una ronda libre. Entre unos y otros dieron muestras de que la saeta cuartelera está viva con “elegancia y pureza”, con “una versión más actualizada”, con la “afinación y sencillez” de otros hermanos. Con el “buen gusto y entonación”, versiones poco distantes de la saeta vieja, madre de la cuartelera, pero lo suficientemente retirada como para hacerla propia.

El momento más emotivo lo pusieron Frasquito y su nieto, Miguel entre los dos cantaron una cuartelera que puso al medio centenar de asistentes en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.