El Viacrucis Cofrade abrirá en Puente Genil el tiempo litúrgico de la Cuaresma

0
542

Tras la imposición de la Ceniza, el cortejo saldrá del Santuario de Jesús Nazareno y concluirá en la Iglesia de los Frailes.
Aunque en Puente Genil desde el punto de vista popular se da por hecho que el Jueves Lardero es el día que sirve como pistoletazo de salida de la Cuaresma, en realidad desde el litúrgico ésta no comenzará oficialmente hasta el próximo Miércoles de Ceniza, 6 de marzo. Con tal motivo la Hermandad de la Santa Cruz, la Agrupación de Cofradías y la Parroquia de Jesús Nazareno se han vuelto a poner de acuerdo por tercer año consecutivo para organizar un acto de culto solemne que dé paso al inicio de este tiempo de preparación espiritual para la Semana Santa y la Pascua. Se trata del VIACRUCIS COFRADE, que recorrerá las calles de la ciudad en la noche del Miércoles de Ceniza presidido por el Santísimo Cristo de “La Victoria” (antiguamente Misericordia y también llamado Cristo de Doña Celia) que se venera en la Iglesia del exconvento de los Frailes.
Previamente al Vía Crucis, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el Santuario de Jesús Nazareno una Misa Solemne oficiada por el Arcipreste de la Villa, Don Juan Ropero, en la que se repetirá, como manda la tradición, el rito de la imposición de la Ceniza.
A las 20,30 horas saldrá la comitiva en oración, acompañando al Cristo los fieles así como las cofradías y corporaciones de Puente Genil, que se repartirán de manera ordenada las lecturas de las diferentes estaciones y los turnos para portar a la Imagen durante el recorrido, que tendrá el siguiente itinerario: Santuario de Jesús, Plaza del Calvario, Amargura, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Aguilar, Baena, Borrego, Don Gonzalo, hasta llegar a la Iglesia de
Nuestra Señora de la Victoria (Los Frailes) donde concluirá el acto.
Durante los dos años anteriores se ha venido celebrando con gran éxito este viacrucis, organizado en colaboración por las tres entidades religiosas, si bien la Hermandad de la Santa Cruz, ya venía celebrándolo desde el año 1987 por las calles del casco antiguo. En el año 2017 se acordó que el acto se abriera a la feligresía de Puente Genil y al resto de cofradías y corporaciones bíblicas, con lo que se incorporaron a la organización la Parroquia de Jesús Nazareno y la Agrupación de Cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.