El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, José Espejo, ha dado a conocer esta mañana la importante excavación que se va a llevar en la Villa Romana de Fuente Alamo y que hoy será aprobada en la Junta de Gobierno Local. En total se va a desinar 755.000 euros para excavar 980 metros de la zona sur de la Villa, situada al otro lado del arroyo. De esta cuantía 269.000 euros los aporta el Ayuntamiento y el resto a cargo del 1,5% del Ministerio de Cultura. Toda la información en GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (de lunes a viernes, 20:30 horas).

Está previsto que los trabajos comiencen entorno al mes de mayo, una vez que se adjudique la obra y se soterre el cableado que pasa por la zona. La intervención tendrá un plazo máximo de ejecución de 14 meses y consistirá en excavar la superficie en la que están enterrados, al menos, dos mosaicos, se trabajará en restaurar el vallado perimetral, y se instalará una nueva cubierta inclinada de norte a sur. Asimismo la inversión incluye la construcción de pasarelas que unirán la zona norte y sur. Posteriormente se restaurarán las cinco habitaciones que ya están excavadas y se consolidarán los muros. En total-dijo el edil-. “se va a duplicar el área de visitas”. Se trata de un proyecto “muy esperado e ilusionante”.

Espejo ha explicado que continuarán tanto las visitas como la programación habitual a la Villa, y se implementará con un plan específico que va a incluir visitas a la zona en obras.

El portavoz del gobierno municipal, José Antonio Gómez, ha informado que también se aprobará hoy en la Junta de Gobierno la obra para soterrar el cableado que transcurre por la zona sur de la Villa. El concurso público está abierto hasta el 25 de febrero por una cuantía de 88.000 euros y un plazo máximo de cuatro meses. Hasta que esta actuación no finalice no podrán comenzar las excavaciones.

Fuente Álamo es una villa hispano romana como tantas otras que proliferan en los S. III-IV d.c. en Hispania. Destaca especialmente, por su interesante conjunto musivario. Son numerosos los pavimentos musivarios encontrados y aún más los que están por aparecer, todo lo cual nos habla inequívocamente de la importancia del asentamiento, así como de los gustos, poder adquisitivo y status social del propietario de la finca.Sin duda alguna, la Villa Romana de Fuente Álamo posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.