El objetivo es intercambiar información de los cambios arquitectónicos que ha tenido el centro hospitalario y asignar nuevos recursos a él para dar respuesta coordinada, ordenada y de calidad en el caso de que se produzca una catástrofe.

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil se han reunido recientemente con el responsable del Plan de Emergencias Local del Ayuntamiento de la localidad, Rafael Gálvez Rivas, para revisar y actualizar su ‘Plan de Atención a Múltiples Víctimas’. El objetivo del encuentro ha sido intercambiar información y anexar al procedimiento que posee el municipio en esta materia los últimos cambios arquitectónicos que han tenido lugar en el centro hospitalario, además de asignarle nuevos recursos. De esta forma, se permitirá obtener una respuesta coordinada, ordenada y de calidad ante cualquier catástrofe que se produzca en el entorno y que requiera de atención sanitaria en el centro hospitalario pontano.

Durante la reunión, se han evaluado los nuevos niveles de riesgos de emergencia que pueden afectar a la localidad y se ha diseñado una estrategia consensuada que afecta a todos los intervinientes en el Plan.

Entre las líneas de acción que contempla esta estrategia se encuentran la integración del ‘Plan de Atención a Múltiples Víctimas’ en el ‘Plan de Emergencias Local’, la creación de un cronograma que recoja fechas concretas para la celebración de reuniones entre las dos instituciones de forma periódica, la organización de simulacros para evaluar las distintas fases del plan y poder establecer medidas de mejora ante cualquier incidente. Del mismo modo, también se recoge la posibilidad de diseñar talleres de formación e información destinado a profesionales y ciudadanía.

El ‘Plan de Atención a Múltiples Víctimas’ elaborado por el Hospital de Puente Genil forma parte de la necesidad de disponer de un plan de actuación hospitalario frente a una catástrofe exterior. A través de él se aporta una estructura organizativa y de adecuación de los recursos asistenciales del hospital para garantizar la dirección, activación y actuación coordinada de los recursos hospitalarios que aseguren una actuación eficaz ante las distintas situaciones de emergencia en las que pueda participar. Con él se da respuesta, además, a la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía.

Este documento se revisa cada dos años, o siempre y cuando, cuando se produce algún cambio en la estructura del edificio, tal como ha ocurrido recientemente con la modificación del Circuito de Atención Infantil en las Urgencias del Centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.