El presidente del PP en Puente Genil, Sergio Velasco ha girado esta tarde una visita a la almazara El Canal, junto al portavoz del PP en la Diputación Andrés Lorite y el responsable del Cortijo, Francisco Gómez de Tejada.

Velasco ha informado que van a reclamar a la institución pertinente, el estado del  proyecto de acondicionamiento del embalse de Cordobilla, “desde el PP vamos a llevar preguntas expresas a las Cortes” porque se trata , “de un proyecto muy importante para Puente Genil, Aguilar, La Carlola, Montalbán, Fuente Palmera…”  El  proyecto para terminar con la colmatación consiste en dirigir los caudales del río Genil por el margen derecho de donde se encuentran las tomas de agua del sistema de bombeo del canal y de la central hidroeléctrica.

Un proyecto que estaba” prácticamente terminado y que presentó Tejerina”,posteriormente hubo que llevar a cabo unas modificaciones de carácter medioambiental y hasta hoy”- ha precisado Velasco.  En 2017 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, informó en el BOE ,del posible impacto ambiental, por lo que solicitaba que se sometiera a una evaluación del proyecto de Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla, término municipal de Puente Genil (Córdoba), sin conocerse al día de hoy nada más sobre el asunto. Una información de GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (Síganos cada día a las 20:30 horas).

De otro lado, solicita que “se consoliden los derechos de riego sobre los propietarios a los que se ha concedido agua para el riego en precario en los últimos años en la margen derecha del canal y en terrenos del término municipal”,  ya que supondría la posibilidad de poner en riego unas 4.000 hectáreas. Por lo que desde el PP- ha remarcado Velasco -“ vamos a seguir trabajando en esta margen derecha”, que habría que incorporarla como zona regable, “sin necesidad de hacer una inversión, porque serían los agricultores los que estarían dispuestos a acometer estas inversiones. Pero “lo que queremos es que consigan sus derechos, y no rieguen en precario”, como están haciendo en la actualidad.

Por su parte, Lorite ha criticado que la Diputación después de haberse aprobado por unanimidad en septiembre la constitución de un Consejo de agricultura y ganadero, un órgano consultivo para escuchar a las denominaciones de origen, a los sindicatos  y a los implicados en general, la cuestión es que a día de hoy ” no se ha puesto en marcha, ni siquiera los primeros pasos para regir este órgano”. Tampoco- ha dicho Lorite- han incluido partida económica en el Presupuesto 2019, como solicitó el PP “ni ninguna de las 107 propuestas presentadas”, apostilla. Según el portavoz del PP en la Diputación, los agricultores demandan el arreglo de los caminos rurales, para el buen desarrollo de sus actividades.

Los políticos han visitado” uno de los tesoros de Puente Genil como el aceite de oliva” de la mano de “una familia con dos peculiaridades”- señaló Velasco- “ la extraordinaria calidad de su producto que está poniendo el nombre de Puente Genil en toda la geografía española y su capacidad de venta a través de internet, como canal de comercialización”.

El Cortijo San Cayetano del Canal está situado junto al canal de riego Genil Cabra, ” fue construido a mediados del siglo XIX por el Marqués de Minglanilla, y poco después pasó a la familia Gómez-Cerveró y desde entonces ha pasado de padres a hijos en una tradición familiar que no solo regenta el Cortijo, sino que también ha venido cultivando los olivos centenarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.