Esta mañana ha sido presentada la XVI Cata Fiesta de Membrillo que se celebrará en Puente Genil los días 9 y 11 de noviembre. Una actividad que, organizada por la asociación de mujeres María Górriz, en colaboración con el Ayuntamiento, pretende reivindicar el patrimonio del membrillo de Puente Genil y potenciar y mantener la tradición de su elaboración.

En esta edición, según ha anunciado la presidenta del colectivo, Conchi García, se rendirá homenaje, el domingo 11 de noviembre, a Charo Gil, monitora del taller de óleo del colectivo desde el año 1999, con la distinción de Mención de Honor Dulce de Membrillo.

Previamente, el viernes 9 de noviembre, se llevará a cabo a partir de las 11.30 horas, el tradicional taller del membrillo en el Paseo del Romeral, con la finalidad de “sacar la carne de membrillo a la calle y poder recuperar la tradición de elaborarla en las casas”.  Ya a partir de las 17.30 horas, se celebrará, en la Casa de la Cultura, el concurso de catas,  así como la IV Merienda Membrillera.

Julia Romero, concejala de Igualdad, felicitó al colectivo por una nueva edición de esta actividad que “además de promocionar el producto del membrillo- dijo- tiene como fin  rescatar oficios y tradiciones”.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales,   hizo alusión en su intervención al compromiso del Consistorio por “hacer realidad el próximo año el monumento a la Mujer Membrillera”, como homenaje al papel que las mujeres tienen en la elaboración del dulce de membrillo. “Será el primer reconocimiento artístico que tenga una mujer, en este caso, a nivel colectivo, pero con nombre femenino en Puente Genil”, según concretó el regidor local.

Juan Bautista Jiménez Rosa, natural de Puente Genil, pero con residencia en Sevilla, será el imaginero encargado de la elaboración de dicho monumento, cuyo coste asciende a 25.000 euros y cuya ubicación será en la rotonda donde en la actualidad luce la lata de Membrillo más grande del mundo. De esta forma, La Noria, la Lata de Membrillo más grande del mundo y el monumento a la Mujer Membrillera serán los tres elementos ubicados, respectivamente, en las tres rotondas de acceso a la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.