Coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, hoy 16 de octubre, jóvenes y mayores pertenecientes a diversos colectivos y centros educativos de Puente Genil realizaban esta mañana, dividido por grupos, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), dentro de una jornada organizada por el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para divulgar y ofrecer una formación eminentemente práctica, con las indicaciones precisas, para saber realizar la RCP correctamente y poder así salvar una vida. El objetivo de esta actividad, que ha tenido lugar en el Pabellón Joaquín Crespo “Quini“, es que los participantes adquiriesen así unos conocimientos básicos que les hagan reaccionar con calma ante una emergencia. (MAÑANA EN LOS INFORMATIVOS DE PUENTE GENIL TV- 20.30 HORAS)

En esta jornada, se ha contado con 10 docentes, entre los que se encuentran profesionales sanitarios del centro hospitalario pontano, de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil, la Unidad de Gestión Clínica Urgencias Córdoba Sur y EPES 061.

“Se trata de enseñar técnicas básicas en reanimación”, ha señalado Francisco Sánchez, director en funciones del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil,   quien,  a pesar de ello, satisfactoriamente, ha apuntado que “hoy en día existe menos desconocimiento de estas técnicas”.

El primer eslabón de la cadena es saber reconocer una parada cardíaca, detectar su importancia y saber que actuar rápidamente es esencial. De ahí que Inmaculada López, coordinadora de enfermería del Chare, ha mencionado los pasos a seguir en caso de ser testigos de una parada cardiorespiratoria. “No hay que dejar de hacer compresiones”, según ha señalado, a lo que inmediatamente no hay que obviar “pedir ayuda”.

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Jesús López, presente en esta actividad ha agradecido al centro hospitalario pontanés esta iniciativa, indicando que “es un compromiso del Ayuntamiento, enmarcado en su Plan Local de Salud, fomentar este tipo de formaciones”. Asimismo, el edil ha apuntado que Puente Genil es una localidad “cardio- protegida”, con desfibriladores en diversas instalaciones deportivas y centros educativos. “Como Ayuntamiento – según López- tenemos que contar con los recursos técnicos acordes para atender necesidades de este tipo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.