El Partido Popular de Puente Genil organizó el pasado viernes , el Foro de la  Movilidad, dentro de la campaña #Muévete Seguro. Tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo Molina, donde participaron una treintena de personas. Asistieron expertos, quienes debatieron sobre los retos del futuro en materias como ordenación del tráfico, aparcamientos, transporte público, accesibilidad peatonal o seguridad vial.

El arquitecto, Paco Marín, se refirió a la necesidad de priorizar un uso más sostenible del transporte público y de los “modos activos” (bici y peatón) frente al automóvil, el cual debe de cobrar menos protagonismo. “El PGOU- dijo- recoge un plan de movilidad específico y marca unos ejes peatonales con alternativas, como la semipeatonalización o el acceso exclusivo para cocheras, a elección de la sociedad”. Además, resaltó en este sentido, que “debe de haber un cambio de mentalidad en el que no pongamos como obstacúlos la diferencia de cota entre el barrio alto y bajo”, para garantizar así los desplazamientos peatonales o en bici dentro de la localidad.

En cuanto al estudio técnico sobre el  Puente de Torremembrillo, Marín comentó que “sería necesario” este estudio, ya que “descongestionaría mucho el tráfico al sur de la ciudad”.

Rafael Ruiz, quien realizó el plan urbano en materia de seguridad vial en Puente Genil, apuntó “lo que propone el Plan de Seguridad Vial de Puente Genil es salvar vidas”.  Explicó que desde el año 2012 a 2016 se registraron en la localidad 35 atropellos.  “Lo que me llama la atención- dijo Ruiz- es que en el Plan de Movilidad del pasado año se recogieron 23 puntos negros localizados en la avda. de la Estación, 3 de ellos en un mismo lugar, en el cruce con la calle Juan XIII”, resaltó Ruiz, quien afirmó que “se propusieron una serie de medidas entonces para evitar accidentes”.

También intervino, el concejal de urbanismo de la localidad de Cabra, Juan Ramón Pérez, quien explicó algunas de las medidas adoptadas en el municipio egabrense en materia de movilidad para favorecer la fluidez del tráfico y dar prioridad a sus vecinos como peatones.

GRUPO COMUNICA emitirá íntegro este debate MIERCOLES, 3 DE OCTUBRE (21:15 horas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.