En la tarde noche del pasado viernes 28 de septiembre en el Santuario de Jesús Nazareno, la Cofradía celebró el acto de presentación del libro de Actas, Cuentas e Inventarios recientemente restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Asistieron el Alcalde mEsteban Morales Sánchez, la Vicepresidente de la Diputación Ana María Carrillo Núñez y el parlamentario andaluz  Jesús María Ruiz García, presidiendo junto con el Cofrade Mayor l, Francisco Velasco,  en el en el crucero de la iglesia bajo la cúpula.

Por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) estuvieron María Campoy Naranjo (especialista en estudios históricos), Elena de la Rosa Córdoba (restauradora) y Andrés Alés Sancristóbal (encuadernador). El acto fue conducido por el portavoz de la Cofradía Rafael Reina Luna.

Comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del  Cofrade Mayor Fquienagradeció a al ayuntamiento y diputación el acuerdo alcanzado con ambas instituciones para la financiación de la restauración y que a su vez permitirá que una copia digital del libro pase al archivo municipal la cual quedará a disposición de los investigadores que la quieran consultar. También agradeció a todo el equipo del IAPH por las atenciones que han tenido con la cofradía y por supuesto por su gentileza viniendo esa noche a dar una conferencia sobre las técnicas empleadas en la restauración y el estudio histórico del libro.

María Campoy Naranjo,  Elena de la Rosa Córdoba y  Andrés Alés Sancristóbal fueron disertando sobre los aspectos de la restauración y encuadernación de libro, tras lo cual el Vice Cofrade Mayor José Mariano Melgar realizó una alocución sobre el contenido del libro, cerrando el acto Rafael Reina, recitando el padre nuestro de Julio Cámara. GRUPO COMUNICA emitirá INTEGRO el acto (jueves, 4 de octubre, a las 21:15 horas).

Una vez concluido el acto y ya en el Cuartel de Las Cien Luces se procedió al protocolario acto de firma en el libro de visitas, agasajándose a los técnicos con unas latas de carnemembrillo procedentes de la industria familiar de nuestro Hermano Mayor Lorenzo Estepa Franco.

El equipo técnico completo del IAPH que ha intervenido en la restauración es el siguiente, al cual “le agradecemos profundamente sus atenciones, trato y diligencia en tan magnífica obra”:

Mónica R. Santos Navarrete (coordinación)
Elena de la Rosa Córdoba (restauración)
Justine Faucon (apoyo restauración)
Andrés Alés Sancristóbal (encuadernación)
María Campoy Naranjo (estudios históricos)
Eugenio Fernández Ruiz (técnicas de examen por imagen)
Beatriz Carmona Lozano (digitalización)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.