Los dos grupos de la oposición acordaron anoche en el pleno, “reprobar” o desautorizar  a la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo por “una gestión absolutamente negligente que vuelve a costarle el dinero a los ciudadanos de Puente Genil, por su nefasta gestión en relación al asunto del despido de 5 trabajadores, de cuyo resultado deviene la condena del Ayuntamiento y un gran coste económico para las arcas municipales”.  La propuesta del PP, la defendió la concejala Tatiana Pozo y por parte de IU, el portavoz, Jesús David Sánchez. Una moción que no salió adelante por los votos en contra de los 14 concejales del PSOE. El interesante debate, HOY EN GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (20:30 horas).

La cuestión es que el Ayuntamiento ha sido condenado a la readmisión de 5 trabajadores en sus puestos de trabajo, al abono de los salarios dejados de percibir y demás derechos y beneficios, algo más de 100.000 euros. Ya que se prolongó durante once meses , sin relación contractual y sin partida presupuestaria para ello. Y fueron despedidos cuándo el servicio municipal de Intervención “alerta de la falta de crédito para abonar esas nóminas “. Previamente estos trabajadores demandaron al Ayuntamiento “para que se reconociera su condición de indefinidos no fijos por fraude de la contratación laboral”.

Finalmente el juzgado de lo Social declaró “nulos los despidos por considerar que existe una clara vulneración de la garantía de indemnidad ya que el Ayuntamiento advirtió la situación de irregularidad contractual en la que se encontraban los y por lo que resulta condenado a la incorporación de los trabajadores con la condición de personal laboral indefinido no fijo “.

IU solicitó– en el pleno- la apertura de una Comisión de Investigación, que no aprobó el equipo de gobierno y planteó una serie de dudas que no fueron satisfechas en el plenario, por lo que su sumaron a la reprobación, planteada por el PP. Entre otras cuestiones el portavoz de IU planteó “el por qué no se advirtió en enero que había que dar bajas, por qué no se recurre la sentencia , cómo y por qué no se extingue la relación laboral entre el ayuntamiento y los trabajadores”.

El portavoz del PSOE, José Antonio Gómez , defendió la gestión municipal aclarando que estos trabajadores, ”no ocupan ninguna plaza sino que son indefinidos no fijos” . El PSOE- precisó-  que “la hubiera reprobado (a Verónica Morillo) sino hubiera despedido a los trabajadores cuándo le advirtieron que no había crédito”.

También – especificó- que el Programa de Fomento y Colaboración de los Municipios de la Diputación de Córdoba “está cofinanciado,” por lo que “como había obra, se podía continuar con los servicios de los trabajadores”. Unos trabajadores que fueron elegidos en atención a “un informe de Necesidad de los Servicios Sociales”, por lo que despejó dudas sobre la supuesta afinidad política de los empleados con el PSOE. Y en última instancia- manifestó que el Ayuntamiento “no recurrió la sentencia porque los asesores consultados nos aconsejaron que no, ya que estábamos en una segunda Instancia”.

El Alcalde , Esteban Morales, recordó que por aquel tiempo el Interventor era otra persona, distinta a la que en la actualidad ocupa la plaza. A lo que replicó Jesús David Sánchez (IU) ,” ahora es fácil culpar al Interventor anterior”. El regidor dijo que es cierto que “con lo que ha determinado el Juez nos hemos quedado un poquito sorprendidos, porque nos hubiera gustado un despido procedente”, pero que acatan la sentencia.

También –apuntó- que  “no es tan sencillo determinar la colaboración de cada trabajador con el Ayuntamiento y por último- dijo- “tendremos que reforzar algunos servicios que no pueden hacerlo todo y bien”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.