Jesús David Sánchez, portavoz de IU Puente Genil y la concejala del partido, Reyes Estrada, presentaron, en la tarde de ayer, dos mociones relacionadas con la mejora y el compromiso con el Medioambiente, que llevarán al próximo pleno del lunes 24 de septiembre. (HOY EN LOS INFORMATIVOS 20.30 HORAS PUENTE GENIL TV)

Una de las propuestas busca la eficiencia energética en los centros públicos, “tanto en centros escolares como municipales del Ayuntamiento”, según especificó Sánchez, quien explicó que con ello se propondrá en pleno la adhesión al proyecto de la Comisión Europea Euronet 50/50. El proyecto se adentra en las escuelas e institutos de una manera nada invasiva para poder conseguir que estos edificios cumplan unos mínimos en eficiencia energética. La manera de trabajar es a nivel humano, es decir, se busca incidir en los alumnos, profesores, personal de limpieza, subalternos… para que con simples acciones diarias rebajen el nivel de gasto, tanto en energía eléctrica como gas o petróleo. La base del 50/50 es que el 50% del ahorro económico logrado, fruto de las medidas de eficiencia energética emprendidas por los alumnos, sea retornado a las escuelas en forma de transferencia económica. El otro 50% sería un ahorro limpio de las facturas del ente que las paga. El resultado es que todo el mundo gana. “Entendemos por ello que es una moción interesante”, según Sánchez, quien explicó que con dicha propuesta, se daría a su vez respuesta a la climatización en los centros escolares. “Esperamos un compromiso real y serio del Equipo de Gobierno”.

Por otro lado, presentarán otra propuesta que busca el fomento del uso en obras municipales de los productos de construcción procedentes del reciclado y la valorización de residuos de construcción y demolición. Es decir, se trata, según Estrada, de “proponer al Equipo de Gobierno que se comprometa a utilizar en obras municipales, materiales reciclados o valorizados en la construcción municipal”, ya que “el objetivo es cumplir con los planes tanto europeos como nacionales y autonómicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.