El Área de Parques y Jardines de la empresa Egemasa continúa con los trabajos de mejora de las condiciones de seguridad del pinar de San Rafael, actuación que viene dada tras el desplome de ejemplares de grandes dimensiones en las últimas fechas propiciado por la climatología adversa del pasado invierno y primavera. Sigue la información local con GRUPO COMUNICA (Infórmese de nuestras ofertas en INTERNET-TELEFONIA-TV , 957601002).

Esta circunstancia motivó que la gerencia de Egemasa solicitara asesoramiento técnico a la delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, institución que recomendó la realización de una serie de actuaciones técnicas entre las que destacaba un clareo sanitario que comprende la eliminación, por un lado, de todos los ejemplares muertos y afectados por plagas y enfermedades y, por otro lado, de los ejemplares con una inclinación respecto a la horizontal inferior a 75º.

Otra de las cuestiones a resaltar del asesoramiento de la Diputación provincial es que, ante el riesgo que suponía para la seguridad de los usuarios, se aconsejaba delimitar la zona y el restringir su acceso. Desde la Delegación de Protección Civil también se informó acerca de la idoneidad del cierre del parque.

Según los criterios establecidos desde la delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, fueron marcados 36 ejemplares para proceder a su retirada, mientras que el resto de los ejemplares serán sometidos a un realce de copa y saneado de las ramas en mal estado. Para la ejecución de estos trabajos se ha tramitado el correspondiente expediente de contratación, resultando adjudicataria la empresa TALHER S.A.

Esta medida es la más urgente de las recomendaciones propuestas encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía, mejorar el estado fitosanitario de la masa vegetal y ampliar la diversidad de especies. Otras cuestiones que serán planificadas próximamente son el tratamiento fitosanitario de plagas enfermedades y la introducción de nuevas especies arbóreas y arbustivas en esta zona verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.