Ayer sábado 25 de agosto, tuvo lugar en Montalbán de Córdoba, una jornada histórica,  la procesión de Nuestro Padre Jesús del Calvario, un acontecimiento que lleva a cabo la localidad montalbina cada 25 años. La última vez que esta imagen procesionó fue en agosto de 1993. Se trata de una de las imágenes más veneradas de la provincia cordobesa y Puente Genil estuvo muy presente durante todos los actos de esta intensa jornada cofrade.
Este año el «Jesús de los Jesuses» como es nombrado cariñosamente, fue portado en el paso plateado de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Lavatorio de Puente Genil, a las que se le acoplaron los faroles de plata del paso del Nazareno de Puente Genil “El Terrible” en las cuatro esquinas del paso. El lado musical del cortejo corrió a cargo de la banda de música de Santaella y los Legionarios de Ronda. En este acompañamiento estuvieron también presentes los representantes de cofradías de Montalbán y de otros municipios y más de 200 mujeres de mantilla.
Más de 12.000 personas se desplazaron hasta la localidad montalbina para disfrutar de esta procesión, cuya celebración dio comienzo a las siete y media de la tarde con el traslado del Señor de la Campiña desde la ermita donde radica la Imagen hasta la explanada de la feria donde se celebró Misa Pontifical, presidida por en titular de la Diócesis Monseñor don Demetrio Fernández.
Tras la eucaristía, en torno a las 21.30 horas, comenzaba la procesión de la imagen por las calles de Montalbán, recorriendo Llanos del Calvario, la ermita de Jesús del Calvario, las calles: Ancha, Amargura, Empedrada, Llanos del Calvario, Nueva, Agua, Eloy Vaquero, Ancha, Plaza de Andalucía, Ancha y, nuevamente, Llanos del Calvario. Finalmente, la procesión se dio por terminada bien entrada la madrugada. La procesión sirvió para poner el punto y final a un mes jubilar que se inició el pasado 25 de julio.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo presente en los actos, portando insignias de la cofradía, faroles de escolta y bastones.
La cofradía de la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil, también llevó una amplia representación de su hermandad y acompañó en su recorrido al patrón de la campiña por las calles de Montalbán.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo, fue invitada a participar de tan magnífico evento por la analogía en la advocación de sus titulares , haciéndolo con el típico «bacalao» y varas.

Cabe destacar que el artista pontanés Clemente Rivas fue el encargado hace unas semanas de realizar el Cartel de la salida de Nuestro Padre Jesús del Calvario, “el Señor de la campiña cordobesa”. Clemente es descendiente de abuelos maternos montalbeños. Sus obras ocupan sus comienzos en la región andaluza donde ha realizado numerosa cartelería, como el de la Semana Santa de Córdoba en 2011, el Traslado de la Virgen del Rocío de Almonte en 2012 o el del Corpus de Sevilla en 2013;  pasando por Italia, donde forma parte de la Capellanía de los Artistas de Siena y ha retratado a importantes monseñores y prelados, hasta nuestra actualidad en México, donde son varios los trabajos que ha realizado para el Opus Dei.
En la obra pictórica que ha realizado para esta ocasión se puede apreciar en un primer plano al Señor vestido con túnica blanca, potencias de plata y sin cruz; tal y como se manifiesta en su festividad, el día de la Transfiguración. Como telón de fondo, una panorámica que abarca desde Montalbán, pasando por Montilla, Castillo Anzur y hasta la sevillana Estepa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.